UN JOVEN MÉDICO INVESTIGA MORBUS CROHN

Leonberger Zeitung - 29 de Mayo 2007

Se le adjudican por el Estado Alemán fondos en el Hospital Robert Bosch de Stuttgart



<-- ¡ Amplien pinchando en la imagen !

El médico Jan Wehkamp investiga la enfermedad inflamatoria intestinal Morbus Crohn y llega a resultados que ponen todos los modelos explicativos hasta ahora existentes de cabeza. Gracias a su inclusion en el programa Emmy-Noether este científico puede continuar sus inverstigaciones en el Hospital Robert Bosch.

Dr.Jan Wehkamp es médico,un medico investigador. La posibilidad de que investigue y no esté sometido como sus colegas a stress por la cotidiana ardua ocupación se debe a dos cosas. Su centro clinico, el Hospital Robert Bosch (RBK), le ha librado en su mayor parte de esta labor. Y, para los proximos 5 años está asegurado el presupuesto de su Grupo de Investigación sobre las causas de la enfermedad intestinal Morbus Crohn, ya que este doctor en medicina de 33 años fue incluido, como uno de los cuarenta colegas suyos en Alemania, en el Emmy-Noether-Exzellenzprogramm de la Comunidad Cientifica de Alemania (DFG) . El DFG promueve con este programa el apoyo a jovenes científicos ya que muchos de ellos le dan la espalda a Alemania ya que encuentran mejores condiciones y muchos ya se quedan definitivamente en el exterior.

El Dr.Jan Wehkamp por contra volvió a Alemania, despues de sus estancias en Estados Unidos y en Holanda. "Ya que sé valorar las condiciones de trabajo en el Hospital Robert Bosch (RBK)" nos dice él.

En el RBK se aprovechan en el día a día resultados del Instituto de Investigaciones Farmacologicas Margarete-Fischer-Bosh por su proximidad al mismo. "Aqui se apuesta por la cooperación y no por la competencia" nos dice Dr.Wehkamp.

La proximidad del hospital al instituto de investigaciones frecuentemente da nuevos impulsos a la investigación.

El Dr.Jan Wehkamp ya investigaba sobre la enfermedad intestinal Morbus Crohn en los años en los que preparaba su doctorado. Nos dice:"Hemos puesto en entredicho la vieja hipótesis que la enfermedad sea una enfermedad auto-inmune" . El investigador en lugar de eso piensa que la protección innata contra bacterias de la mucosa intestinal está dañada. En seres humanos sanos esta protección se debe a antibioticos propios del cuerpo, las asi llamadas "defensinas" .

"Defensinas las hay en toda el aambiente natural. En gambas, en manzanas,en toda la naturaleza funcionan igual" nos dice- "y que juegan también un papel importante en la inmunidad del ser humano ha quedado sin observar durante mucho tiempo."

El Dr.Jan Wehkamp pudo probar su hipotesis y por ello ahora esta en entredicho todo el tratamiento actual de esta enfermedad.

Sin embargo tartará aun algún hasta que Dr.J.Wehkamp pueda desarrollar un tratamiento nuevo. El nos dice: "Hay que buscar primero dónde y porqué está deteriorada la producción de las defensinas en el paciente de Crohn".

A la pregunta cómo pretende encontrar la pista de este problema desconocido de la enfermedad le dijo a la Comunidad de científicos y los convenció: "No se nos pide y promueve aqui para lo que ya sabemos si no que para aquello que tenemos por delante" .

En los próximos cinco años puede seguir sus trabajos de investigación tranquilamente , gracias a los dineros puestos por el DF siendo 1,5 Millones de Euros.



Recomienda este página a: