elmundosalud.com
Jueves, 11 de Noviembre de 2004

CORAZÓN - ALTAS DOSIS
Un estudio plantea los riesgos de los suplementos de vitamina E
ÁNGELES LÓPEZ
 
 
Los suplementos de vitamina E son más perjudiciales que beneficiosos según un informe de investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos. Estos resultados podrían preocupar a un gran número de personas que toman estos suplementos para estar más sanos y vivir más.

Como media en la dieta se consume diariamente unas 10 unidades internacionales (medida habitual para esta sustancia) de vitamina E. Normalmente, las píldoras multivitamínicas contienen de 30 a 60 UI de esta sustancia. En cambio, dos tercios de los comprimidos de suplementos de vitamina E contienen entre 400 y 800.

Lo preocupante de los resultados del informe estadounidense es que entre las personas que tomaron 400 UI o más de esta vitamina al día hubo un mayor número de muertes.

Edgar R. Miller III, doctor y profesor asociado de la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins y sus colaboradores ha informado de estos datos en el congreso de la Asociación Americana del Corazón. A estos resultados llegaron tras realizar un análisis de 19 estudios sobre vitamina E realizados entre 1999 y 2004. En esas investigaciones participaron un total de 135.967 personas, la mayoría ancianos de EEUU, Europa y China.

Aunque no parece mucho un aumento en el riesgo de un 5% entre los participantes que consumieron esa cantidad de vitaminas, el doctor Miller aclara que si se aplica al 25% de la población adulta de EEUU que toma esta vitamina, es significativo.

"No creo que las personas necesiten tomar suplementos de vitamina E, ya que toman suficiente a través de la dieta", ha explicado. Frutos secos, aceites, cereales y verduras de hojas verdes son alimentos ricos en vitamina E.

Miller se ha mostrado preocupado por los resultados de su estudio, publicado en la edición 'online' de 'Annals of Internal Medicine'. Este experto ha comentado que los suplementos podrían dañar al organismo de varias formas. Mientras que bajas dosis de vitamina E funcionan como antioxidante, el efecto de una mayor concentración puede originar un daño oxidativo, y puede solapar a los antioxidantes naturales del cuerpo.

Lo que no queda claro en el estudio es si cantidades bajas (200 UI al día o menos) de suplementos de esta vitamina aumentan el riesgo de muerte en la persona que los consume.

Debido a que la mayoría de los pacientes de todos los estudios analizados eran mayores de 60 años la aplicación de los resultados obtenidos puede estar limitada a jóvenes y adultos sanos, comentan los investigadores.

Las actuales guías dietéticas estadounidenses no recomiendan tomar suplementos de vitamina E, sin embargo, las guía permiten una ingesta límite de hasta 1.500 UI por día. "Los responsables de estas normas deberían considerar una reducción de este nivel, quizás hasta un límite superior de hasta 400 UI día", comenta Eliseo Guallar, profesor de epidemiología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg y uno de los autores del estudio.

"Se precisa de más investigaciones para determinar los efectos de los suplementos de vitamina E a bajas dosis. También hay otras cuestiones sin resolver como los beneficios de esta sustancia cuando se combina con otros antioxidantes", comenta Guallar.
 


Recomienda este página a: