UVEITIS INTERMEDIA - ¿ Que es?

Abordamos este tema al ser una posible enfermedad secundaria que aparece en los pacientes de E.C. y C.U.

Dra. Leonor Dominguez - Oftalmólogo

DEFINICION

Desafortunadamente hay poco acuerdo con respecto a los lindes anatómicos de la zona intermedia, y en particular, su alcance posterior, en general esta zona incluye la Pars Plana, Coroides y Retina periférica.

Los nombres dados a esta entidad han sido variados: Ciclitis Crónica, Pars Planitis, Ciclitis Crónica y Vitritis senil. Este desacuerdo con respecto a la terminología refleja la ignorancia sobre la etiología de esta condición.

Según el último libro de la Academia de Oftalmología, se ha dividido en Uveítis Intermedia (UI) de etiología conocida como Sarcoidosis, Esclerosis Múltiple, Enfermedad de Lyme, Enfermedad de Whipple, Sarcoma de células reticulares y UI de etiología desconocida: la Pars Planitis, como sinónimo, siendo la forma más común de UI.

En general podemos decir que la UI es una entidad que se caracteriza por la presencia de células en el vítreo, segmento anterior normal ó mínima inflamación y ausencia de lesión focal en el FO, aunque algunos ojos pueden tener una periflebitis retiniana leve.

EPIDEMIOLOGIA

 

CLINICA

CURSO CLINICO

Según el cual se ha clasificado la PP en 3 grupos:

1º Grupo curso benigno, limitado en el tiempo, con mejoría clínica gradual, sin episodios de exacerbación (10%).
2º Grupo curso prolongado, sin episodios de exacerbación (59%).
3º Grupo curso prolongado (crónico) con episodios de exacerbación (31%).

 

COMPLICACIONES

La complicación más común es la formación de catarata (aprox. 42%). En 2do lugar está el EMC (28%).Otras complicaciones en orden de incidencia decreciente, incluyen: queratopatía en banda, glaucoma, desprendimiento de retina, retinosquisis, hemorragia vitrea, y proliferación extensa del epitelio pigmentario de la retina.

La principal causa de deterioro visual es el EMC (60%) y opacidades vítreas (9%); con el seguimiento a largo plazo se ha visto que los pacientes con PP quienes sufren disminución de la AV secundaria a la afectación macular, tiende a aumentar con el tiempo, comparado con el porcentaje de pacientes con disminución de la AV secundaria a la formación de cataratas u opacidades vítreas.

Edema Macular Cistoide

  • El EMC debe sospecharse en cualquier paciente con deterioro de la visión debido a la PP y en el que opacidades de los medios no se han demostrado. Se aprecia pérdida del reflejo foveal, y un aspecto como "mojado" del polo posterior. La angiografía con fluoresceína es la norma de oro para el diagnóstico de edema macular; una filtración difusa del colorante desde los capilares perifoveales puede observarse; en casos severos se aprecian elevaciones serosas del epitelio pigmentario. Si el edema macular persiste por varios meses, se desarrollaran cambios crónicos maculares, con el resultante deterioro permanente de la visión central. Desafortunadamente, no hay correlación entre el desarrollo de la inflamación vítrea y la sintomatología del edema macular, por lo tanto la severidad de la reacción vítrea sola no es un elemento confiable en la predicción del desarrollo de edema macular y por lo tanto de la afectación visual.
  • Alteraciones en el Epitelio Pigmentario

  • Las alteraciones en el epitelio pigmentario de la retina incluyen dispersión e hiperpigmentación en parches.
  • Cataratas

  • La formación de cataratas en la PP puede deberse a la inflamación crónica, así como también al uso de corticosteroides. Hay evidencia que contempla que la inflamación vítrea importante y un curso prolongado tiene una mayor tendencia para desarrollar cataratas. A pesar de la incidencia relativamente alta de formación de cataratas, éstas comúnmente no afectan la visión. La extracción de la catarata comúnmente resulta en una buena AV, si no hay afectación macular subyacente.
  • Glaucoma

  • El Glaucoma probablemente no es una complicación de la enfermedad en sí mismo, más bien parece ser el resultado del enérgico tratamiento con corticosteroides o de una intervención quirúrgica, tal como la extracción de catarata.
  • Desprendimiento de retina

  • El DR, ocurre en el 22% al 51% de los ojos con PP; la tracción vítrea secundaria a la inflamación crónica, probablemente sea la causa.
  • Hemorragia vítrea

  • La hemorragia vítrea en la PP es una complicación rara, probablemente resulta de la neovascularización de la base vítrea; comúnmente se reabsorben sin complicaciones residuales.
  • PATOGENESIS

    HISTOLOGIA

    1. Muy pocos informes patológicos de PP se han descrito; la mayoría son casos crónicos y los cambios tempranos no se han descrito.
    2. Banco de nieve: se compone de elementos gliales, colágeno tipo IV y laminina.
    3. Bolas de nieve: se han demostrado célelas gigantes multinucleadas y células epitelioides.
    4. El vítreo usualmente colapsado y posteriormente desprendido.
    5. Hay proliferación celular de la retina e hiperplasia del epitelio ciliar no pigmentado.
    6. Periflebitis: acúmulos linfocitarios y pérdida de la membrana fibrovascular.
    7. La coroides usualmente no se afecta.

     

    TRATAMIENTO

    El fin de la terapia es mejorar la visión al controlar el EMC, y no simplemente diminuir la celularidad vítrea.

    Varía dependiendo de la severidad de la pérdida de la visión.

    Casos leves (1/3 aprox)

    Casos severos (2/3 partes aprox)

    SARCOIDOSIS

    Enfermedad granulomatosa multisistémica, caracterizada por la presencia histológica de granulomas epitelioides afectando varios órganos y tejidos y por una sintomatología clínica variable según la localización y la gravedad de las lesiones. A nivel ocular la complicación más frecuente es una iridociclitis, también puede causar una UI, afectación del segmento posterior en un 25% de los casos, hasta una Panuveítis.

    Signos de UI:

    1. Vitritis difusa es frecuente y más densa en su porción inferior, pudiéndose observar opacidades en bola de nieve en el vítreo periférico inferior.
    2. Periflebitis retiniana caracterizada por una infiltración perivenosa blanda y blanca asociada a una mayor permeabilidad vascular.
    3. Nódulos sarcoideos prerretinianos son típicamente discretos, blanco-grisáceos y localizados en una posición inferior y anterior al ecuador (signo de Landers).

    Diagnóstico:

    En caso de sospechar una UI por Sarcoidosis las pruebas Dx más usuales son :

    1. Rx tórax: signo típico, adenopatías hiliar y paratraqueal, y un infiltrado difuso puede acompañar a esta adenopatía.
    2. Biopsia de granulomas (conjuntivales ó lagrimales).
    3. Otras pruebas séricas para enzima convertidora de angiotensina y lisozima, VSG.

    Tratamiento: Corticosteroides locales, perioculares y sistémicos.

     

     

    ESCLEROSIS MULTIPLE

    Enfermedad desmielinizante del SNC y médula espinal, con síntomas neurológicos, generalmente con remisiones y exacerbaciones comúnmente afecta adultos jóvenes.

    Asociación entre EM y UI, unos a favor otros en contra.

    En USA incidencia:

  • de EM en pacientes con UI es aproximadamente 16% y

    de UI en pacientes con EM es aproximadamente 27%.

  • Diagnóstico

    1. RMN puede mostrar placas desmielinizadas es la técnica de dx por imagen mas sensible para EM.
    2. TAC con intensificador con contraste también puede mostrar las lesiones.
    3. Alteraciones en el liquido cefalorraquideo en un 55% de los casos aunque los hallazgos no son patognomónicos.

    ENFERMEDAD DE LYME

    Diagnostico: en casos sospechosos:

    se deben hacer pruebas con test de Elisa.

    ENFERMEDAD DE WHIPPLE

     

    SARCOMA DE CELULAS RETICULARES (Linfoma intraocular)

    Hay dos formas:

    1. Envuelve el SNC y el ojo.
    2. Involucra primariamente órganos viscerales (pulmón, bazo, intestino) y el ojo también puede estar afectado entre 56-68%.

    Los pacientes muestran signos y síntomas de UI, la señal clínica más común es la presencia de células vítreas, que puede ser tan densa que no se vean los detalles del FO.

    Otros signos oculares: coriorretinitis, papiledema, uveítis anterior.

    Diagnóstico: se hace en casos sospechosos: paciente de edad mayor, con UI, y toque neurológico: TAC, RNM, PL, Bx de nódulo linfático. Si son inconclusos se realiza Vitrectomía: Bx en área de infiltración celular.

    Tratamiento: Radioterapia ocular.

    BIBLIOGRAFIA:

     


    Recomienda este página a: