LA ENFERMEDAD DE CROHN TAMBIEN AFECTA A LOS INTESTINOS TRANSPLANTADOS


En el primer caso de este tipo conocido, un paciente al cual se le habían extraído gran parte de sus intestinos debido a complicaciones derivadas de la Enfermedad de Crohn, también ha desarrollado el trastorno intestinal en el intestino delgado transplantado. Este caso puede proporcionar importantes claves sobre la enfermedad, según los investigadores de la Escuela de Medicina de Miami.

La mujer de 33 años había recibido en 1994 el transplante de todo el intestino delgado. Operaciones anteriores para solucionar diversas complicaciones relacionadas con la Enfermedad de Crohn le habían dejado con un intestino demasiado corto para realizar una digestión adecuada, de este modo haciéndola dependiente de la alimentación intravenosa. Finalmente, sus venas eran prácticamente inaccesibles para realizar tal alimentación.

La paciente desarrolló la Enfermedad de Crohn en el tramo de intestino transplantado a los 6 meses de la operación, a pesar de tomar dosis masivas de medicamentos inmunosupresores para evitar que su cuerpo rechazara el nuevo tejido. El doctor Andreas Tzakis, profesor de cirugía y co-director de la división de transplantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Medicina, afirma que el caso "puede proporcionar importantes claves sobre la Enfermedad de Crohn y la recurrencia de las enfermedades autoinmunes durante la inmunosupresión". Según Tzakis, sólo 10 o 12 pacientes con la Enfermedad de Crohn han recibido transplantes intestinales, "pero parece que la Enfermedad de Crohn podría volver a aparecer en el intestino transplantado". "La inmunosupresión es uno de los tratamientos de la Enfermedad de Crohn, pero este estudio sugiere que la inmunosupresión por sí sola no impedirá que la enfermedad vuelva a presentarse."

En un informe publicado en la revista médica británica "The Lancet", Tzakis y sus colegas escriben que este caso sugiere que en el desarrollo de la Enfermedad de Crohn intervienen otros factores aparte del sistema inmune. El caso de la paciente transplantada "apoya la teoría de que la Enfermedad de Crohn puede ser una respuesta exagerada a factores ambientales desencadenantes" como pueden ser las infecciones, bacterias que normalmente residen en el intestino humano, la nicotina o ciertos medicamentos "en personas genéticamente susceptibles".

Los investigadores afirman que el número de casos de recurrencia de la Enfermedad de Crohn tras un transplante es desconocido. Sin embargo, "dicha posibilidad no debería excluir el transplante intestinal para pacientes con complicaciones que supusieran un riesgo de muerte".

La Enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, de la boca al ano. Pero se manifiesta más frecuentemente allí donde el intestino delgado se encuentra con el intestino grueso. La inflamación provoca un aumento de espesor de las paredes intestinales y forma profundas ulceras, que con frecuencia van acompañadas de dolor, fiebre, diarrea y pérdida de peso.

Se desconoce cual es su causa exacta, aunque algunos investigadores afirman que hay una susceptibilidad genética a la enfermedad. Otros expertos como los citados en este caso, también apuntan a la posibilidad de un desencadenante ambiental, que podía ser una infección bacterial o viral.

Fuente: The Lancet.