Saliva contra la colitis ulcerosa

ELMUNDOSALUD.COM - Jueves, 24 de Julio de 2003


Jueves, 24 de Julio de 2003
UN ESTUDIO BRITÁNICO
Saliva contra la colitis ulcerosa
ELMUNDOSALUD.COM


Una sustancia química localizada en la saliva podría convertirse en un tratamiento eficaz contra la colitis ulcerosa. De acuerdo con la investigación, hecha por expertos del Imperial College de Londres, el componente de la saliva conocido como "factor de crecimiento epidérmico" (EGF, en inglés) alivia considerablemente el dolor que padecen los enfermos con colitis y úlceras intestinales.

Los síntomas de este tipo de trastornos, que en casos extremos pueden derivar en cáncer de colon, son severos dolores abdominales, hemorragias internas y diarrea. Cuando existe un brote severo, es común la pérdida de peso causada por la disminución de apetito, sumada a la pérdida de proteinas a través del intestino inflamado. Además, el paciente puede presentar fiebre y referir síntomas de anemia, como son la fatiga y el cansancio.

En el presente estudio, publicado en el "New England Journal of Medicine", los científicos administraron edemas de EGF a un grupo de 12 pacientes con fuertes dolores intestinales al tiempo que recetaron simples lavativas de placebo a otros 12. El ensayo clínico fue aleatorio y doble ciego.

Los resultados fueron significativos: el estado de los pacientes que recibieron EGF mejoró notablemente, mientras que, en el mismo periodo de tiempo, los enfermos tratados con placebo no evolucionaron en ningún caso.

Uno de los investigadores, el profesor Ray Playford, afirma en el estudio que "la colitis es un mal con el que es difícil convivir" y es por ello que hace falta hallar un remedio efectivo.

"Todos los pacientes tratados con EGF notaron mejoras al cabo de dos semanas, lo que significa que la sustancia tiene un efecto muy rápido", explicó.

El efecto beneficioso del EGF además es duradero, ya que los pacientes que recibieron el tratamiento continuaron en buen estado de salud transcurridos varios meses.

Por otro lado, no se detectaron efectos secundarios derivados de la aplicación de este novedoso tratamiento, mientras que "las terapias convencionales pueden degenerar en enfermedades como diabetes u osteoporosis", señaló Playford.

ARTICULO ORIGINAL


Recomienda este página a: