ALIMENTACION EN LA ENFERMEDAD DE CROHN
Emision de Radio Nacional de España - Radio 5 Todo Noticias
Sábado 22.01.2005 a las 11:17 hrs

Esmeralda Martín, Enfermera Educadora, para Radio 5 Todo Noticias.

La enfermedad de Crohn se define como un proceso inflamatorio granulmatoso transmural crónico que puede afectar a cualquier segmento del tracto digestivo desde la boca hasta el ano.

La colitis ulcerosa es un proceso inflamatorio agudo, subagudo o crónico del colon y del recto,, en el que básicamente se afecta la mucosa de forma continua.
Establecer normas generales dietéticas y nutricionales en la enfermedad inflamatoria intestinal es complejo porque depende tanto de la intensidad de los trastornos como de la tolerancia alimentaria dependiendo de la enfermedad, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, la extensión y localización de la misma y la existencia o no de resección intestinal previa.

Quienes padecen la enfermedad de Crohn pueden sufrir desde dolores abdominales y desnutrición hasta pérdida de peso, diarreas, incontinencia fecal y , lo más grave fístulas intestinales, lesiones que provocan la salida del contenido intestinal y requieren cirugía.

Las normas nutricionales deben ser individualizadas para cada persona.
De una manera muy general y siempre atendiendo a las necesiddes individuales de la persona se podría aconsejar una alimentación variada y eequilibrada.
Solo se suprimirá de la dieta aquellos alimentos que hacen que se sienta mal, dolor, diarrea, etcétera cada vez que los toma. Si el alimento solo produce sintomas ocasionalmente, es probable que el alimento no sea culpable de tal hecho.

En caso de esteatorrea , es decir, diarrea con alto contenido en grasas se puede utilizar aceite de cadena corta por ejemplo aceite mct wander.

Si tiene una estenosis intestinal como consecuencia de la enfermedad, puede necesitar consumir una dieta con poco o ningún residuo. Sin verduras, frutas, productos integrales.

Los productos lácteos solo se evitaran si hay intolerancia. Pero cada cierto tiempo debe intentar probar si los tolera ya que son muy importantes para una nutrición sana y completa. Una opción puede ser tomar leches en pequeñas cantidades a lo largo de todo el día. También se puede tomar leche sin lactosa ricas en proteínas, vitaminas y minerales.

Si ha sido operado y se le ha extirpado una gran proporción de intestino delgado, puede necesitar modificaciones en la dieta que su médico le indicará al igual que si está muy desnutrido puede ser necesario tomasr suplementos dietéticos o complejos vitamínicos.

Siempre consulte a su médico y pida información sobre lo que puede y debe comer antes de llevar restricciones muy severas que pueden empeorar más su estado de salud.


Recomienda este página a: