PROBIÓTICOS, PREBIÓTICOS Y SIMBIÓTICOS
APROXIMACIÓN A UNA DEFINICIÓN

Am J Clin Nutr 2001; 73 (Suppl) 361S-4S

El término probiótico fue usado por primera vez en el año 1965 por Lilly and Stillwell,para describir a aquellas sustancias secretadas por un microorganismo que estimulan el crecimiento de otras, en contraposición al término antibiótico. La palabra fue aplicada posteriormente para referirse a extractos de tejidos que estimulaban el crecimiento bacteriano (1971 Sperti) sin embargo, Parker fue el primero en usar el término probiótico de acuerdo con el sentido que hoy conocemos, es decir organismos o sustancias que contribuyen al balance microbiano intestinal. 

En 1989 Fuller intenta mejorar la definición hecha por Parker, y define probiótico como un suplemento de organismos vivos los cuales benefician al huésped animal mejorando su balance microbiano intestinal. Esta definición enfatiza el requerimiento de viabilidad para los probióticos e introduce el aspecto de beneficio para el huésped animal. En 1992 Havenaar y cols. aclaran el término probiótico respecto al huésped y al habitat de la microflora, mencionándolo como un cultivo mono o mixto viable de microorganismos los cuales aplicados a un animal o al hombre afectan beneficiosamente al huésped por mejoramiento de las propiedades de la microflora endógena. 

Los autores Salminen y Schaasfma añaden que el efecto sobre la microflora corresponde a los efectos saludables. De acuerdo con Salminen probiótico es un cultivo microbiano o producto de cultivo lácteo que tiene efectos beneficiosos sobre la salud y nutrición del huésped. Mientras que Shaasfma define a los probióticos orales como organismos vivos los cuales ingeridos sobre cierto numero ejercen un efecto saludable más allá de lo inherente a la nutrición básica. Los autores cuestionan la definición de Salminen en lo referente al apoyo en la nutrición del huésped, y en lo referido a cultivo lácteo.

Considerando las definiciones anteriormente descritas, proponen la definición hecha por Havenaar y Huis In't Veld como la más acertada para el término probiótico que dice :

Que probiótico corresponde a una preparación de o un producto que contiene microorganismos viables en suficiente número, los cuales alteran la microflora ( por implantación o colonización ) en un compartimiento del huésped provocando efectos beneficiosos sobre la salud del mismo. Esta definición hace hincapié en la presencia de microorganismos viables, en número suficiente para provocar los efectos beneficiosos sobre la salud, a través de una alteración positiva de la microflora por colonización del intestino.

Los efectos saludables atribuidos al uso de probióticos son numerosos, y entre ellos se puede mencionar :  

1) Disminución de la frecuencia y duración de la diarrea asociada al uso de antibióticos, infección por rotavirus, quimioterapia 
2) Estimulación de la inmunidad humoral y celular 
3) Disminución de metabolitos desfavorables como amonio y enzimas procancerogénicas en el colon.

Algunas evidencias de los efectos saludables del uso probióticos son : Reducción de infección por H. Pylori, reducción de síntomas alérgicos, alivio de la constipación , y del síndrome de colon irritable, efectos beneficiosos en el metabolismo mineral, prevención de cáncer y reducción de lípidos plasmáticos.
 
Por otro lado, los autores analizan el hábitat como un factor importante para lograr el establecimiento de los microorganismos a nivel intestinal, describen sitios específicos que son elegidos como micro hábitat, y los diferentes mecanismos o propiedades que les permiten a los microorganismos la colonización del huésped.

DEFINICION DE PREBIÓTICO

El término prebiótico fue introducido por Gibson y Roberfroid, quienes definieron a los prebióticos como ingredientes no digeribles de los alimentos que afectan beneficiosamente al huésped por una estimulación selectiva del crecimiento y/o actividad de una o un limitado grupo de bacterias en el colon. Esta selectividad fue demostrada para bifidobacteria, la cual puede ser promovida por la ingestión de sustancias tales como fructooligosacáridos e inulina.

DEFINICION DE SIMBIÓTICO

El término simbiótico es usado cuando un producto contiene ambos probióticos y prebióticos. Porque la palabra alude al sinergismo, este término debería reservarse para productos en los cuales los componentes prebióticos selectivamente favorecen a los componentes probióticos.
 


Recomienda este página a: