A.E.G. Asociación española de gastroenterología

Recopilación de algunas noticias sobre E.I.I.


Marzo 2004
Las investigaciones de Wakefield sobre la relación entre la vacuna triple vírica y el autismo, además de haber sido contestadas por la evidencia de una ausencia de relación acumulada por otros científicos, han sido puestas en duda por un evidente conflicto de interés del autor, que actuaba de asesor legal de familias afectadas presuntamente por estas enfermedades. Esta información de Nature se refiere al investigador que sugirió una asociación entre el virus del sarampión la Enfermedad de Crohn.

Febrero 2004
El tratamiento de mantenimiento con infliximab es eficaz para conseguir que las fístulas continúen cerradas en la enfermedad de Crohn, de acuerdo con un artículo (NEJM 2004; 350:87-885) publicado en el último número del New England Jorunal of Medicine.

La Unidad de Atención a pacientes de Crohn y Colitis del Hospital Vall d'Hebron ha renovado su página web. Es una visita muy recomendable para pacientes y enfermos: http://www.vhebron.es/uacc/ehome.htm

¿Es la colitis microscópica la enfermedad inflamatoria crónica intestinal más frecuente? Hasta hace pocos años la colitis microscópica (concepto en el que englobamos la colitis linfocítica y la colitis colágena, para el propósito de este comentario) era considerada una entidad infrecuente, hasta el punto de que se publicaban series de 2, 4 o 10 pacientes. La biopsia sistemática en casos de diarrea crónica ha hecho que la entidad se reconozca como muy frecuente en algunos centros, pero el estudio recién publicado en GUT (Gut 2004;53:346-350) llega a sugerir que es una entidad más común que la colitis ulcerosa, o que la enfermedad de Crohn, por lo que podría tratarse de la enfermedad inflamatoria intestinal crónica más frecuente.

Continuando el tópico de la semana pasada, nuevos datos no sólo confirman la influencia negativa del tabaquismo en la enfermedad de Crohn, sino que vuelven a resaltar que en mujeres el efecto es especialmente deletéreo (Ver Cosnes J et al, Clin Gastroenterol Hepatol 2004; 2:41-48.

¿Qué es mejor cirugía o ciclosporina? El continuo debate sobre el mejor tratamiento de la colitis ulcerosa aguda merece un debate en el número de febrero del GUT. Kamm (el médico) parece más convincente que Pemberton (el cirujano), aunque probablemente lo mejor para el paciente sería que un gastroenterólogo como Kamm y un cirujano como Pemberton lo llevaran desde el principio del brote, y tomaran las decisiones conjuntamente.

¿Qué destino tienen los “transgenes” en nuestro aparato digestivo? Es objeto de debate actual si los alimentos transgénicos podrían tener como consecuencia la transferencia de genes potencialmente dañinos a nuestro organismo, o más fácilmente a nuestras bacterias intestinales. La mayoría de los expertos estiman que este riesgo es improbable, o más bien excepcional. Netherwood y cols lo examinan en un interesante estudio (Nature Biotechnology 2004; 22:202-209). En personas con el intestino intacto, los fragmentos de DNA no se recuperan en las heces. Sin embargo, en pacientes ileostomizados se encuentra una pequeña proporción de los DNA transgénicos en el efluente de la ileostomía (quizás porque el contenido ha sido sometido a menos efecto de las DNAsas bacterianas). En el editorial acompañante (NB 2004; 22:170-172) se señala que si bien en genes de poca importancia para humanos (resistencia a pesticidas) esto será poco relevante, la demostración de la persistencia al menos en una subpoblación, debería sugerir precaución cuando se trata de otros genes (resistencia a antibióticos, por ejemplo).


Enero 2004
Conseguir que nuestros pacientes dejen de fumar es la medida terapéutica más efectiva que podemos adoptar. El tabaco sigue siendo la causa de muerte evitable más importante en los países occidentales donde su consumo en el mejor de los casos se ha estabilizado, y aumenta a marchas forzadas en los países en desarrollo. Dejar de fumar reduce mucho más la mortalidad postinfarto que ninguna de las medidas terapéuticas activas (Arch Intern Med 2000;160:939). Artículos recientes demuestran que el tabaco es un factor de riesgo para el cáncer gástrico, y para el cáncer de colon; por lo que debemos esforzarnos en nuestros pacientes digestivos tanto como en los demás, para conseguir que dejen de fumar, una medida tan eficaz como la azatioprina en el tratamiento de la enfermedad de Crohn. Ni siquiera su posible eficacia en la colitis ulcerosa compensa su efecto deletéreo en el estado de salud general del paciente. No nos olvidemos de nuestra responsabilidad social: dejemos de fumar y facilitemos que los demás lo hagan: los médicos también morimos por el tabaco.

Se acaban de publicar dos estudios que sugieren fuertemente que la toma de vitamina D previene de la aparición de artritis reumatoide, y de esclerosis múltiple (ver los últimos números de Artritis Rheumatism y Neurology). Los suplementos polivitamínicos pueden tener un papel, especialmente en los grupos poblacionales sometidos a un gran riesgo de desnutrición, como los ancianos. Se desconoce la importancia de estas acciones en otras entidades, pero la enfermedad de Crohn es fisiopatológicamente similar en muchos aspectos, por lo que cabría analizar este mismo problema en dicha entidad.

Octubre 2003
Se celebró en Madrid los días 17 y 18 de octubre la Reunión Anual de GETECCU, a la que asistieron más de 280 médicos, en su mayor parte gastroenterólogos con un especial interés en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. La reunión contó con la exposición de casos clínicos, discusión de protocolos en marcha, y una conferencia magistral impartida por el prof. Hawkey que versó sobre el trasplante de médula ósea, y los usos potenciales de las stem-cells en el manejo de la EII. Al término de la reunión se celebró la Asamble Anual de Geteccu. Se dispone de más información en su página oficial, GETECCU.


Septiembre 2003
Todavía conocemos poco sobre las bacterias. La tuberculosis (ver Lancet 2003; 362:887-899) continúa siendo una causa fundamental de mortalidad en el mundo, especialmente (pero no sólo) en los países en desarrollo. El Mycobacterium tuberculosis recibe la importante ayuda del tabaco para causar muertes (Lancet 2003; 362:507-515). Los avances en biología molecular aumentan nuestros conocimientos poco a poco: sabemos ahora que muchas más infecciones son de novo que las que pensábamos, gracias a los marcadores moleculares (N Engl J Med 2003; 349:1149-1156). Pero, lo más sorprendente: ¿realmente podemos descartar una mycobacteria como causa principal de la enfermedad de Crohn? Desde luego, la respuesta no puede ser un sí rotundo después de leer el excelente artículo de Greenstein (Lancet Infectious Diseases 2003; 3:507-514).


Julio 2003
El EGF puede ser eficaz en el tratamiento de la colitis ulcerosa distal. En el NEJM del 24 de julio Sinha y cols (www.nejm.org) publican un pequeño estudio controlado que demuestra que los enemas de EGF aumentan la eficacia de la mesalazina oral en el tratamiento de la colitis ulcerosa distal. Sin embargo, en un editorial adjunto Farell sugiere problemas para este tratamiento dada su capacidad mitógena. Se abre una línea muy interesante, que confirma algunas perspectivas experimentales


Junio 2003
Podemos dar la B12 por vía oral, incluso cuando hay gastrectomía previa o gastritis atrófica: es efectivo, sencillo, y rápido. Evita inyecciones intramusculares, e inconvenientes para el paciente. Sólo si el cumplimiento es un problema, la vitamina B12 intramuscular parece mantener un papel en el tratamiento. Queda por ver si la enfermedad de Crohn puede incluirse en el mismo grupo. Ver artículos comentados.


Mayo 2003
El grupo del Hospital Clínico, acaba de informar de que la presencia de una variante genotípica del activador tipo-1 del plasminógeno (PAI-1) (el genotipo 4G/4G del polimorfismo 4G/5G) puede asociarse a la presencia de un fenotipo penetrante en la enfermedad de Crohn. (Ver Alimentary Pharamcol Ther 2003; 17:1039-1047)


Abril 2003
Cada vez aparecen más evidencias que sugieren que la cromoendoscopia (la endoscopia con colorantes) puede representar un avance en el estudio de las lesiones preneoplásicas intestinales. En el Gastroenterology de abril (Gastro 2003; 124:880-888) se demuestra que la cromoendoscopia utilizando el azul de metileno puede ser útil para identificar las áreas de displasia en la Colitis Ulcerosa.


Abril 2003
En el mismo número de Gastroenterology se sugiere en un estudio (limitado en cuanto a número de pacientes y seguimiento) que el ácido ursodeoxicólico puede ser útil como agente quimiopreventivo en los pacientes con colitis ulcerosa y colangitis esclerosante, un subgrupo particularmente susceptible en cuanto al riesgo de carcinoma (Gastro 2003; 124:889-893).


Marzo 2003
¿Son seguros los esteroides en el embarazo? Cristina Aguilera y Antònia Agustí del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, tratan de responder a esta cuestión en Medicina Clínica (Med Clin:2003; 120:395-6) En conclusión, aunque faltan evidencias, parece que lo prudente es reservar los esteroides sistémicos para indicaciones importantes y bien establecidas puesto que hay un riesgo de malformaciones, pequeño pero real. Sin embargo, los esteroides inhalados deben considerarse seguros durante el embarazo.


Marzo 2003
Dos estudios independientes recientes sugieren que la cápsula endoscópica puede convertirse en una técnica muy útil para el diagnóstico de la enfermedad de Crohn del intestino delgado. Coinciden en ello un reciente informe del Gut y otro artículo del European Journal of Gastroenterology and Hepatology. Aunque el coste y la disponibilidad de la técnica pueden limitar su utilización momentáneamente, estas evidencias sugieren que el tránsito intestinal va a ser superado, al menos en sensibilidad para el diagnóstico.

 

Vean en la web AEG


Recomienda este página a:      

 

 

 

 

Julio 2003
El EGF puede ser eficaz en el tratamiento de la colitis ulcerosa distal. En el NEJM del 24 de julio Sinha y cols (www.nejm.org) publican un pequeño estudio controlado que demuestra que los enemas de EGF aumentan la eficacia de la mesalazina oral en el tratamiento de la colitis ulcerosa distal. Sin embargo, en un editorial adjunto Farell sugiere problemas para este tratamiento dada su capacidad mitógena. Se abre una línea muy interesante, que confirma algunas perspectivas experimentales


Junio 2003
Podemos dar la B12 por vía oral, incluso cuando hay gastrectomía previa o gastritis atrófica: es efectivo, sencillo, y rápido. Evita inyecciones intramusculares, e inconvenientes para el paciente. Sólo si el cumplimiento es un problema, la vitamina B12 intramuscular parece mantener un papel en el tratamiento. Queda por ver si la enfermedad de Crohn puede incluirse en el mismo grupo. Ver artículos comentados.


Mayo 2003
El grupo del Hospital Clínico, acaba de informar de que la presencia de una variante genotípica del activador tipo-1 del plasminógeno (PAI-1) (el genotipo 4G/4G del polimorfismo 4G/5G) puede asociarse a la presencia de un fenotipo penetrante en la enfermedad de Crohn. (Ver Alimentary Pharamcol Ther 2003; 17:1039-1047)


Abril 2003
Cada vez aparecen más evidencias que sugieren que la cromoendoscopia (la endoscopia con colorantes) puede representar un avance en el estudio de las lesiones preneoplásicas intestinales. En el Gastroenterology de abril (Gastro 2003; 124:880-888) se demuestra que la cromoendoscopia utilizando el azul de metileno puede ser útil para identificar las áreas de displasia en la Colitis Ulcerosa.


Abril 2003
En el mismo número de Gastroenterology se sugiere en un estudio (limitado en cuanto a número de pacientes y seguimiento) que el ácido ursodeoxicólico puede ser útil como agente quimiopreventivo en los pacientes con colitis ulcerosa y colangitis esclerosante, un subgrupo particularmente susceptible en cuanto al riesgo de carcinoma (Gastro 2003; 124:889-893).


Marzo 2003
¿Son seguros los esteroides en el embarazo? Cristina Aguilera y Antònia Agustí del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, tratan de responder a esta cuestión en Medicina Clínica (Med Clin:2003; 120:395-6) En conclusión, aunque faltan evidencias, parece que lo prudente es reservar los esteroides sistémicos para indicaciones importantes y bien establecidas puesto que hay un riesgo de malformaciones, pequeño pero real. Sin embargo, los esteroides inhalados deben considerarse seguros durante el embarazo.


Marzo 2003
Dos estudios independientes recientes sugieren que la cápsula endoscópica puede convertirse en una técnica muy útil para el diagnóstico de la enfermedad de Crohn del intestino delgado. Coinciden en ello un reciente informe del Gut y otro artículo del European Journal of Gastroenterology and Hepatology. Aunque el coste y la disponibilidad de la técnica pueden limitar su utilización momentáneamente, estas evidencias sugieren que el tránsito intestinal va a ser superado, al menos en sensibilidad para el diagnóstico.