29 de diciembre de 2004
DIARIOMEDICO - Madrid

La proteína Nod2 controla el proceso inflamatorio en Crohn

La proteína Nod2 controla la respuesta inflamatoria en los pacientes con enfermedad de Crohn. Además, está implicada en todas las demás respuestas inflamatorias del organismo, lo que la convierte en una nueva diana terapéutica para el desarrollo de fármacos para pacientes con dicha inflamación intestinal. Los resultados del trabajo, coordinado por un equipo de la Universidad de Harvard, en Boston, se publican hoy en Current Biology.

El equipo de Lewis Cantley, de la Universidad de Harvard, en Boston, ha constatado que la proteína Nod2, importante en la enfermedad de Crohn tras su descubrimiento hace tres años por el equipo del español Gabriel Núñez, que trabaja en la Univerisdad de Michigan, es capaz de controlar la respuesta inflamatoria. La relevancia clínica de la Nod2 reside en el hecho de que codifica el gen responsable de dicha alteración gastrointestinal. Conocer cómo funciona será de gran utilidad, puesto que se podrá activar o inhibir la respuesta inflamatoria de las citocinas en la célula. Los resultados se publican hoy en la revista Current Biology.

Los estudios previos habían mostrado que la Nod2 actúa como receptor intracelular para las bacterias y para sus productos de desintegración. Además, parece que puede inhibir o activar la respuesta inflamatoria. La Nod2 sirve como punto de integración de la respuesta a los organismos infecciosos en el tracto gastrointestinal.

Respuesta encadenada
En el estudio, el equipo de Cantley ha comprobado que la activación de Nod2 permite la modificación de Nemo, un componente esencial en la respuesta inflamatoria que controla las vías de señalización de NF-kappa-B.

Las mutaciones en la Nod2 responsables del Crohn producen polimorfismos que evitan que la proteína Nod2 modifique correctamente a Nemo. Los resultados sugieren que la modificación de un componente de las vías de señalización inflamatoria principal en el organismo ayuda a integrar las señales inflamatorias.

El trabajo también indica que los mecanismos de señalización pueden representar una nueva diana terapéutica para mejorar la calidad de vida de los pacientes que han desarrollado la enfermedad de Crohn.

Ilustración: Intestino de un paciente con enfermedad de Crohn..

ARTICULO ORIGINAL


Recomienda este página a: