17 de septiembre de 2004
Diario Médico - Londres

El 'M. avium' está presente en la mitad de casos de Crohn
 
El Mycobacterium avium, subespecie paratuberculosis (MAP), está presente en la sangre periférica de los enfermos de Crohn. Este hallazgo, que se publicará mañana en The Lancet, hace pensar que la bacteria puede causar esta enfermedad inflamatoria intestinal.

 
La enfermedad de Crohn puede estar provocada por el Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP), la misma bacteria que provoca en cabras, ovejas y ganado enfermedades intestinales como la paratuberculosis o la enfermedad de Johne. Así lo sugiere un estudio que publicará mañana la revista The Lancet.
La MAP se identificó por primera vez en un paciente con Crohn hace 20 años. Desde entonces, su papel en la enfermedad no se ha aclarado. El equipo de Saleh Naser, de la Universidad Central de Florida, en Orlando (Estados Unidos), ha empleado técnicas de microbiología y biología molecular para detectar la presencia de MAP en la sangre de 28 sujetos con Crohn, 9 con colitis ulcerosa y 15 controles sin enfermedad inflamatoria intestinal.

La bacteria viva fue cultivada en la sangre de 14 pacientes con Crohn (50 por ciento), dos con colitis ulcerosa (22 por ciento) y ninguno de los pacientes sin patología intestinal.

Naser ha apuntado que su estudio es el primero que busca y cultiva la MAP a partir de sangre humana. "Detectamos la MAP en la sangre periférica de la mitad de los pacientes con Crohn y de ninguno de los sujetos sanos. En cuanto a los dos pacientes con colitis ulcerosa y MAP, pueden ser consecuencia de un infradiagnóstico o de un posible caso de co-infección".

 
Infección intracelular por Mycobacterium avium.
 
La detección de MAP en la sangre de los pacientes con Crohn sugiere que la infección por MAP en esta enfermedad inflamatoria del intestino puede ser sistémica. "Este trabajo contribuye a la evidencia de que MAP puede ser una causa del Crohn, aunque también habría que localizar la fuente epidemiológica del MAP en estos enfermos. Para ello urge diseñar y realizar un estudio multicéntrico a mayor escala".

En un comentario que acompaña al artículo, Warwick Selby, de la Universidad de Sidney (Australia), señala que el estudio de Naser no es concluyente con que la MAP sea una de las causas del Crohn y plantea muchas cuestiones al respecto. "El hallazgo debe repetirse en otros laboratorios, si bien la MAP no puede seguir ignorándose como causa del Crohn".

(Lancet 2004; 364: 1.039-1.044).
 

http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,534930,00.html

 
  


Recomienda este página a: