MUNDOSALUD

La cápsula con microcámara
utilizada por primera vez en España

AGENCIAS

Una clínica sevillana ha empleado, por primera vez en España, la cápsula endoscópica como método de diagnóstico y fuera de los protocolos de investigación, después de que el pasado mes de agosto se llevara a cabo el primer estudio, según ha informado la empresa fabricante.

Este sistema se basa en una cámara encapsulada del tamaño de una píldora que el paciente traga y que proporciona imágenes de vídeo en color mientras se desliza a través del tubo digestivo. De esta forma, emite señales de vídeo que son almacenadas en la unidad receptora (un registrador inalámbrico sujeto por un cinturón alrededor de la cintura que recibe las señales a través de una antena colocada sobre el cuerpo del paciente).

Sin ingreso hospitalario

Este cinturón se lleva de forma ambulatoria y permite al paciente continuar su actividad diaria durante el examen. Por su parte, la cápsula se expulsa del organismo de forma natural.

La microcámara, aprobada por la agencia del medicamento norteamericana y de la Unión Europea, había sido empleada para exploraciones en Madrid y Barcelona, siempre dentro de protocolos de investigación.

En la actualidad, la cápsula endoscópica sólo está disponible para su uso fuera de estos protocolos en Alemania, Francia, Italia y, a partir de ahora, en España (en los próximos meses se empleará en Madrid, Barcelona, Valencia y Pamplona).

 

www.givenimaging.com

 

Julio 2002