I L E O S T O M I A S

Información y Consejos
Por Ma.Carmen Martínez Costas - H.U.V. Macarena de Sevilla


ILEOSTOMIAS
Es la exteriorización del íleon a través de la pared abdominal y suturado a la piel,

En las ileostomías, las heces son líquidas, por ello existe una mayor perdida de agua, sodio y minerales, aunque con la ayuda de la dieta puede conseguir un equilibrio de líquidos y electrolitos.

Lo ideal es llevar una dieta equilibrada, pero como ayuda diremos:

Consejos dietéticos:
El paciente con una ileostomía debe beber al menos:


La higiene de la boca es muy importante, así como la corrección de las deficiencias dentarias, Debe comer despacio, masticando bien los alimentos, evitará una posible obstrucción del estoma.

Es aconsejable que las comidas no sean copiosas, y se hagan mas frecuentes, ingiriendo alimentos con fibra como verduras cocidas y frutas blandas.

Es aconsejable tomar líquidos al final ya que el proceso digestivo, no mejora si se ingiere gran cantidad de líquidos durante las comidas.

Del mismo modo, los alimentos de estos pacientes deben tener un contenido de sal dentro de lo normal, por la perdida de la misma que se realiza por las heces. Esto último siempre que no esté desaconsejado por el médico.

Los alimentos que contienen gran cantidad de celulosa. deben tomarse con cautela, como el coco, la vaina de los guisantes, el apio, las palomitas de maíz, etc. En el intestino humano no existen las enzimas necesarias para desdoblar la celulosa en los azúcares que contienen,

El alcohol no es necesario restringirlo, los excesos pueden producir descuidos en el vaciado del dispositivo.

Algunos pacientes dicen que cuando toman alcohol con él estómago vacío, les produce una hiperestimulación del intestino lo que origina un gran numero de gases y en algunos casos un aumento excesivo de la evacuación líquida.

Los alimentos como la cebolla, los guisantes y en general todas las legumbres, producen una excesiva eliminación de gases.La cebolla y el pescado, además, provocan que el efluente tenga muy mal olor.

El Yogur y la mantequilla son muy útiles para disminuir el mal olor y los gases,


¿ QUIEN ES LA ENFERMERA EXPERTA EN ESTOMA ?
Los pacientes ostomizados requieren un tratamiento individual y experto, tanto antes como después de la intervención.

El papel de la enfermera dedicada al cuidado del estoma puede ser definido como el de una persona con un cualificado expediente, instruida en el tratamiento y cuidado de cualquier tipo de ostomizado y que posee la cualidad de reconocer,evaluar y aliviar una serie de dificultades psicológicas que suelen presentarse después de este tipo de cirugía.

La enfermera experta en estoma no dedica su atención a ningún grupo de edad o extracto social, sino que aplica su experiencia al cuidado de todos los ostomizados que trata, incluyendo aquellos pacientes con fístulas u otros drenajes que requieren un tratamiento especial.

El cuidado del estoma consiste en proporcionar un servicio individual a un paciente individual, con el objeto principal de reinsertar dicho paciente en el mismo lugar de la sociedad que ocupaba antes de la intervención, y para rehabilitarle satisfactoriamente hasta que se sienta capacitado para hacerse cargo de su propio destino.

El papel de este profesional, se entiende mas allá de los límites del hospital o la clínica. Dará charla a los alumnos de la escuela de enfermería, a los profesionales en ejercicios, visitadores médicos, farmacéuticos y enfermeros de la comunidad y debe estar preparada para charlar con cualquier otro grupo que solicite información sobre el cuidado del estoma.

Si alguna vez tenéis necesidad de consultarme algo, no dudéis en hacerlo, ya que estoy dispuesta a aconsejaros y ayudaros en lo que necesitéis, para contactar conmigo podéis preguntar en vuestra sede de ACCU Sevilla, o bien llamando al Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla Teléfono: 954 557 400 Extensión 1181 de lunes a viernes y en horario de 8 a 15 h.


Ma. Carmen Martinez Costas

ACCU SEVILLA
Boletín 1 - Septiembre 1999