LA AYUDA PSICOLOGICA

Francisco J. Sánchez Gallardo -

Psicólogo


En el foro de AEII hay preguntas acerca de la conveniencia de asistir a una ayuda psicológica para los enfermos de Crohn, Colitis Ulcerosa. En este artículo intentamos aclarar dudas y animar a las personas que lo necesiten a asistir a una terapia psicológica

En primer lugar la evolución del Crohn y la Colitis, tiene bastante que ver con el bienestar psicológico del afectado. Qué quiere esto decir: que mientras mejor estés mentalmente mejor evolucionará tu enfermedad. Tu bienestar físico va unido al mental por lo que estados de ansiedad tiene graves consecuencias negativas en la enfermedad. A partir de esta premisa tendríamos que señalar que nos referimos a unas enfermedades crónicas, hasta cierto punto desconocidas, y que tienen aspectos desagradables tanto para el afectado como para la gente del entorno (problemas con la bolsa, incontinencia gástrica...).

El miedo a lo desconocido, afrontar una enfermedad crónica, temor al "que dirán", problemas de ansiedad, de depresión, posibles problemas con la pareja. Son habituales a los afectados de Crohn y Colitis, por esto es muy beneficioso la ayuda psicológica de profesionales que pueden ayudar a conocer estrategias de afrontamiento, disminuir la ansiedad, salir del estado de depresión, no pensar el lo que puede decir la gente. Es decir, la ayuda de un profesional en psicología en esta enfermedad no es sólo conveniente sino que es imprescindible para algunas personas.

Pero no nos paremos sólo en la terapia individual, sino que paralela a ésta consideramos que deben de ir los grupos de ayuda: Afectados que comparten sus experiencias, que escuchan como otros han superado sus dificultades y como han salido de un agujero para no volver. Pueden ayudar mucho a una persona, que no sabe como vivir, como afrontarse a una enfermedad crónica.

Es cierto que debido al desconocimiento existe cierto miedo al ir al psicólogo/a pero hay que superar falsas creencias, en algún momento de la vida todos necesitamos ir a uno, y no por que estemos locos, sino por que en una sociedad donde la competitividad es la prioridad absoluta y el estrés y la ansiedad es la moneda común con la que pagamos nuestras frustraciones, miedos y problemas, la ayuda de un profesional puede conseguir mejorar nuestra calidad de vida tanto mental como física.