Anti-interleuquina 12 (IL-12)

Nuevo anticuerpo monoclonal


Diariomedico.com
16 de noviembre de 2004

Un nuevo anticuerpo monoclonal reduce síntomas en pacientes con enfermedad de Crohn
 
El anticuerpo monoclonal anti-interleuquina 12 (IL-12) mejora la respuesta inflamatoria en pacientes con la enfermedad de Crohn, según estudios en fase II publicados en la revista New England Journal of Medicine.
   
Este nuevo agente, desarrollado por el laboratorio Abbott, se está investigando también en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o la psoriasis.

Según William J. Sandborn, de la division de Gastroenterología y Hepatología de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, “estos estudios se han realizado en pacientes con síntomas activos de la enfermedad de Crohn y se ha demostrado que debe involucrarse al IL-12 como tratamiento en esta patología”.

 

  

DIARIO MEDICO
11 de noviembre de 2004
DM. Nueva York

Un AM anti IL-12 induce respuesta en Crohn activo
 
Un anticuerpo monoclonal anti interleucina 12 puede ser un tratamiento selectivo para los pacientes con enfermedad de Crohn, según un ensayo que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.

   
El tratamiento con un anticuerpo monoclonal (AM) contra la interleucina 12 puede inducir respuestas clínicas y remisiones en pacientes con enfermedad de Crohn activa, de acuerdo con una investigación que se publica hoy en The New England Journal of Medicine, en la que además se asegura que dicho tratamiento se asocia con disminuciones de las citocinas inflamatorias mediadas por Th1 en el sitio de la enfermedad.

El equipo de Peter J. Mannon, del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, en Bethesda, ha evaluado la eficacia y seguridad de un anticuerpo monoclonal humano contra la IL-12 en pacientes con Crohn, una enfermedad que se asocia con un exceso de actividad de las citocinas mediadas por linfocitos T cooperadores Th1. Los expertos han estudiado en 79 pacientes, asignados aleatoriamente para recibir siete inyecciones subcutáneas semanales de uno o tres mg de anticuerpos monoclonales anti IL-12, la efectividad y seguridad de esta aproximación terapéutica.

Seguridad
"La seguridad fue el criterio de valoración principal y las tasa de respuesta clínica -definida por una reducción en la puntuación en el índice de actividad de enfermedad de Crohn de al menos 100 puntos- y de remisión -definida por una puntuación CDAI de 150 o menos- se consideraron los criterios de valoración secundarios", señala Mannon.

Los resultados mostraron que siete semanas de tratamiento interrumpido con tres mg de anticuerpos momoclonales anti IL-12 por kilo tuvieron como resultado unas tasas de respuesta más elevadas que la administración de placebo (75 frente a 25 por ciento).

A las 18 semanas de seguimiento, la diferencia en las tasas de respuesta ya no era significativa, mientras que al final del tratamiento o del seguimiento las discrepancias en la tasa de remisión entre el grupo tratado con el anticuerpo y el placebo tampoco eran significativas.

 


Recomienda este página a: