DIFICIL DE ACEPTAR.
LAS LOMBRICES PODRIAN CURAR LOS DESORDENES INTESTINALES

LONDRES (Reuters), 5 de agosto de 1999


      Dosis regulares de lombrices podrían curar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal al combatir la ausencia de parásitos intestinales en nuestro mundo estéril, afirmó la revista "New Scientist" el miércoles.
"Estamos viviendo en cajas estériles , respirando aire estéril, y bebiendo agua estéril". dijo Joel Weinstock de la Universidad de Iowa al "New Scientist".

      Weinstock y sus colegas administraron a 6 pacientes con Enfermedades Inflamatorias Intestinales una bebida que contenía huevos microscópicos de una especie de lombriz intestinal que no afecta normalmente a las personas.

      Los resultados fueron tan sorprendentes que está planeando un ensayo más grande este año. "Entre la segunda y la tercera semana tras el tratamiento, cinco de los seis pacientes alcanzaron la remisión completa", afirmó Weinstock.
Enfermedad Inflamatoria Intestinal es un termino general que engloba enfermedades intestinales incurables como la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Los enfermos padecen diarrea, fiebre, dolor abdominal y perdida de peso. Pueden llevar vidas normales con medicamentos que controlen los síntomas.

      Weinstock pensó en este tratamiento nada ortodoxo cuando se dió cuenta de que el aumento en la Enfermedad inflamatoria Intestinal había sido precedido por una disminución en las infecciones con lombrices intestinales.
Hace 70 años, un 40 por ciento de los niños norteamericanos tenían infecciones de lombrices pero éstas desaparecieron en los años 60, afirmó al "New Scientist".

      "Las lombrices que viven en el tubo gastrointestinal han estado con nosotros durante tres millones de años o más. Nuestro sistema inmune se ha acostumbrado a su presencia", afirmó. Sin dichos parásitos, el sistema inmune tiene más tendencia a producir agentes inflamatorios potentes. Y los desórdenes intestinales parecen estar causados por un sistema inmune hiperactivo.

      Las lombrices que Weinsteck administró a sus pacientes sobrevivieron en el intestino humano, y crecieron hasta una longitud de alrededor de un centímetro, pero no pueden reproducirse y se eliminan tras un par de meses.

      Sin embargo todavía queda un largo camino antes de que las lombrices sean aceptadas como tratamiento para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y se necesitan ensayos controlados mayores.