GENETICA

Algunas últimas informaciones


Viernes, 5 de Septiembre de 2003
Diariomedico.com - Especialidades - Genética

 
Nueva York 05 de septiembre de 2003

Nuevo método detecta más fácilmente las mutaciones genéticas

Una nueva técnica genética ayudará a identificar mutaciones en cromosomas específicos. El nuevo método, desarrollado por el equipo de Monica J. Justice, del Baylor College of Medicine en Houston, Estados Unidos, y publicado en el último número Nature, muestra 88 nuevas mutaciones en el cromosoma 11 de los ratones.

Los autores del trabajo esperan que sus hallazgos contribuyan a la comprensión del funcionamiento genético humano y el papel que tienen los distintos genes en el desarrollo de las enfermedades.

En sus trabajos se valieron de la genética de la mosca Drosophila melanogaster para desarrollar nuevos identificadores genéticos en los citados animales. El método permite un seguimiento de las mutaciones en una región particular de un cromosoma determinado. Las crías murinas con mutaciones nacen con la piel amarilla.

Hallazgos
Empleando esta técnica, se ha identificado una variedad de mutaciones ocultas en el cromosoma 11 del ratón, que afectan a la piel, al sistema nervioso, a las células de la sangre, a la cabeza y la cara y a la fecundidad.

La nueva estrategia simplifica enormemente el cultivo y mantenimiento de cepas mutantes, ya que no se necesita el uso tradicional de complicadas herramientas como la genética molecular, al revelarse las mutaciones en el propio color de pelo de los animales de laboratorio.

En un comentario que acompaña al citado trabajo, Janet Rossant, del Hospital Mount Sinai, en Toronto, destaca la importancia del trabajo por la valoración del papel de los genes y su implicación en las enfermedades. La ingeniería del cromosoma en los ratones hace que se puedan localizar con mayor facilidad las mutaciones genéticas. La tecnología empleada en los trabajos de ingeniería genética en los murinos proporciona herramientas en este campo que ayudarán a conocer mejor las mutaciones en diferentes modelos de experimentación, desde la levadura hasta los ratones.

(Nature 2003; 425: 81-86).

Viernes, 5 de Septiembre de 2003
Diariomedico.com - Especialidades - Genética

 
 
Europa Press, 16.30 04 de septiembre de 2003

Los estudios sobre el genoma se centrarán en la variabilidad en los humanos para tratar enfermedades complejas
 
Santiago Rodríguez de Córdoba, profesor de Investigación del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) de Madrid, afirmó hoy que, tras el descubrimiento de la secuencia del genoma humano, los estudios se encaminarán a partir de ahora hacia su variabilidad en la especie humana, con el objeto de aplicar los conocimientos que se obtengan al ámbito de las enfermedades.

Así, explicó a Europa Press que los genetistas opinan que la clave para comprender las enfermedades complejas, que son aquellas que implican más de un gen, se encuentra en la variabilidad del genoma.

Según él, con los nuevos estudios se podrá establecer asociaciones entre distintas variables y patologías, ya que al tener una información más precisa sobre los genes que componen el genoma, resultará más sencillo entender los procesos moleculares que subyacen a cada patología.

Rodríguez resaltó que las implicaciones más importantes que conllevará realizar esas comparaciones son el facilitamiento del diagnóstico y el desarrollo de estrategias terapéuticas para cualquier enfermedad, pues en su opinión, "todas las enfermedades tienen, en mayor o menor medida, una base genética".

Por otro lado, apuntó que los estudios sobre el genoma humano también van por la línea de la genómica funcional, que determina qué hacen los genes que ya se han identificado. No obstante, señaló que la caracterización funcional necesita una "cuestión novedosa", el establecimiento de "interrelaciones entre la función de los distintos productos".

En ese sentido, Rodríguez añadió que esta línea de investigación "llevará mucho tiempo" e "implicará el trabajo de mucha gente", a través del empleo de "herramientas más próximas a las tradicionales del laboratorio", por lo que los resultados se harán esperar.

El investigador realizó estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde asiste a un seminario.
 




Recomienda este página a: