FISTULA ANAL

La fístula anal es un conducto patológico, que en un 95 % de los casos surge en una cripta del ano y con frecuencia van precedidas por un absceso anal. En algunas ocasiones son una manifestación de enfermedades del aparato digestivo (Colitis ulcerosa, Enfermedad de Chron, Tratamientos quimio-radioterapicos...).

SINTOMATOLOGIA
La fístula aguda se acompaña de un exudado purulento por la abertura fistulosa. Así mismo los síntomas se agravan con la defecación y estos pueden ser prurito, hipersensibilidad y dolor local. Es posible que se desarrolle un absceso anal recurrente.

DIAGNÓSTICO
Basado en la exploración. Mediante palpación se puede detectar el orificio externo y palpar el trayecto fistuloso. En ocasiones puede ser necesario canalizar la fístula con una sonda. Para la detección de la cripta basta con la exploración a través de un anuscopio. En raras ocasiones es necesario realizar una fistulografía

TRATAMIENTO
El tratamiento es siempre quirúrgico y consiste en la apertura y curetaje del tejido de granulación del trayecto fistuloso, bajo anestesia local, regional o general, dependiendo del tipo de fístula.

Tradicionalmente se solía internar al paciente, pero en el Centro Clínico Illanes la intervención es tan sencilla que el paciente sale caminando de la sala de intervención. Es importante tratarlas cuanto antes...



SINUS PILONIDAL

ETIOLOGIA
Hoy en día, todavía existe la duda de si es congénito, debido a inclusiones de tejido ectodérmico, o bien es adquirido, como consecuencia de la introducción de un haz de vello en la hendidura natal.

La cavidad pilonidal se localiza en la línea media y en la mayoría de los casos tiene dirección longitudinal. Varía en longitud desde 1 a 15 cm. Las paredes de la cavidad están constituidas por tejido fibroso denso

CLINICA
La enfermedad se puede presentar como un absceso agudo en la base de la columna (región sacrococcigea). Se puede abrir espontáneamente, o puede requerir incisión por un médico. Este proceso puede tener muchas recurrencias. Con el tiempo se desarrolla un quiste crónico. El paciente se puede quejar ya sea de dolor agudo e inflamación de la región sacrococcigea, lo que hará sospechar de un absceso pilonidal, o del manchado crónico de su ropa interior y un área ligeramente dolorosa en el pliegue interglúteo

DIAGNOSTICO DEL SINUS PILONIDAL
Fundamentalmente clínico. Una masa dolorosa y fluctuante es la manifestación más común del proceso agudo. En el estado crónico, el diagnóstico se confirma por la abertura del quiste en el pliegue interglúteo.

TRATAMIENTO
El mejor tratamiento para la mayoría de los pacientes con un absceso pilonidal, es la incisión y drenaje. El alivio del dolor es casi inmediato. Después de que haya cicatrizado de forma adecuada el absceso, se puede practicar una cirugía definitiva del quiste pilonidal crónico, ya sea por marsupialización o por escisión total del trayecto quístico.

La cirugía se puede realizar con bisturí convencional, láser o eléctrico. Utilizando para la misma anestesia local, general o raquídea.


Recomienda este página a: