Diario Médico - 23 de marzo de 2005
Estomatología
Europa Press

Una nueva técnica permite tratar las hemorragias del intestino delgado sin someter al enfermo a cirugía

Una nueva técnica que se ha introducido recientemente en España permite tratar las hemorragias del intestino delgado sin necesidad de someter al enfermo a una operación de cirugía abierta. Con el enteroscopio de doble balón, accesorio diseñado en Japón, los médicos pueden llegar a zonas del intestino hasta el momento inaccesibles.

Este tratamiento se aplica desde hace unos meses en el Hospital Clínico de Madrid y en la Clínica Teknon de Barcelona. En el caso de la clínica privada, la técnica se ha probado en "algunos pacientes que sufrían sangrado en el intestino", según informó hoy el médico de la Unidad de Endoscopia de Teknon Jesús Turró.

Para acceder a otras zonas del cuerpo, como el estómago, el colon o el duodeno, los médicos disponen desde hace años de la endoscopia, un aparato que consiste en un tubo flexible que, a través de un mando exterior, se puede mover en todas las direcciones y que se introduce por la boca o el ano.

Sin embargo, la endoscopia, que en la punta puede incorporar una cámara de vídeo minúscula o accesorios como un bisturí, "no se puede utilizar para explorar y intervenir el intestino delgado", ya que el tubo "no puede avanzar a través de los 6 metros de largo del intestino", señaló el doctor de la misma unidad Jordi Espinós.

Actualmente, para hacer diagnósticos en el intestino sin operar al enfermo, los especialistas utilizan la cápsula endoscópica, que en su interior tiene una cámara a color y varias fuentes de luz. Los enfermos ingieren la cápsula, lo que permite ofrecer imágenes del interior de todo el aparato digestivo.

ACCEDER A TODO EL INTESTINO DELGADO.
En cambio, el enteroscopio de doble balón permite acceder a todo el intestino delgado en un 90% de casos, explicó Espinós. Este accesorio consta de un endoscopio --un tubo flexible-- con un balón en el extremo y un segundo balón en la punta de otro sobretubo.

Hinchando y deshinchando los balones a través de un mando exterior se permite avanzar por todo el intestino delgado imitando el movimiento de una oruga. "Primero se avanza introduciendo este aparato a través de la boca y si no se puede llegar a más, se hace por el ano", explicó Espinós.

Al igual que con las endoscopias convencionales, en la punta de este aparato se pueden introducir accesorios para tratar lesiones, como una sonda o un bisturí, y una minúscula cámara de vídeo, que permite visualizar las imágenes del intestino a través de una pantalla exterior.

TRATAR Y DIAGNOSTICAR LESIONES.
Con esta técnica, denominada enteroscopia de doble balón, se pueden tratar "hemorragias digestivas de las que no se conoce el origen y pólipos en el intestino", así como detectar "trastornos de diarrea crónica y dolor abdominal o casos de la enfermedad de Crohn en el intestino delgado", según este especialista.

Este tratamiento se puede realizar sin necesidad de ingresar al paciente. Éste se somete a la técnica, que puede durar una hora y media, después de una sedación. "Al despertar, el paciente no sufre ningún dolor aunque puede sufrir una ligera molestia por sentirse 'hinchado'", señaló Turró.

FUTURA ALTERNATIVA A LA CÁPSULA ENDOSCÓPICA.
La enteroscopia de doble balón es "por el momento un complemento a la cápsula endoscópica", ya que "además de ayudar al diagnóstico, permite tratar lesiones en el intestino". Sin embargo, "en un futuro próximo puede llegar a ser una alternativa", según Espinós.

El coste de este aparato asciende a unos 90.000 euros y los médicos de la Teknon calculan que en la sanidad privada un tratamiento mediante la enteroscopia de doble balón puede llegar a costar entre 1.500 y 2.000 euros.

ARTICULO ORIGINAL


Recomienda este página a: