ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr 12.03.2005

Densidad ósea en el tratamiento de Morbus Crohn con Budesonida y Prednisolonas


El uso de Budesonida respecto al mantenimiento de la densidad ósea no demuestra - en muchos casos - ventaja alguna sobre la Prednisolona. Sin embargo sí ofrece ventajas cuando se trata de otros efectos secundarios típicos de los corticoides .

La osteoporosis aparace mucho en pacientes de Morbus Crohn, muchas veces como efecto secundario del consumo de corticoides. La Budesonida es un cortocosteoide de acción local con baja biodisponibilidad sistémica.

En un estudio multicéntrico con 272 pacientes de Morbus Crohn con afectación de intestino delgado o de colon ascendente se investigó el efecto de la Budesonida sobre la densidad ósea.

Los pacientes pertenecian a un grupo de gente que, separados en dos subgrupos, recibieron durante dos años o bien Budesonida o bien Prednisolona.

181 Pacientes tenian una crisis aguda y no estaban en tratamiento con corticoides de éstos 98 nunca antes habian tomado ningun corticoide. (principiantes) y los 83 restantes fueron expuestos alguna vez a corticoides.

90 pacientes se encontraban en situación de remision , tranquilos, con tratamiento de corticoides (corticodependientes)

No se han observado diferencias significativas entre consumidores de Prednisolonas o de Budesonida encuanto a la densidad ósea.

En los pacientes que no habian consumido ningún corticoide anteriormente la disminución de la densidad ósea era menor en el grupo de Budesonida que en el grupo de Prednisolonas (media -1.04% frente a una media de 3,84%.

Los efectos secundarios tipicos del uso de corticoides aparecian en menor grado en la Budesonida.

Se considera no obstante que la efectividad e ambos grupos era parecida.

Documentación:
Bone mineral density in relation to efficacy and side effects of budesonide and prednisolone in Crohn's disease.
Schoon EJ, Bollani S, Mills PR, Israeli E, Felsenberg D, Ljunghall S, Persson T, Hapten-hite L, Graffner H, Bianchi Porro G, Vatn M, Stockbrugger RW.
Clin Gastroenterol Hepatol. 2005 Feb;3(2):113-21.

Ver:


Abstracto

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: