ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 25.09.2004

¿Aparecen crisis de C.U.por carnes rojas y alcohol?


En Colitis Ulcerosa y en Morbus Crohn no hubo consejos alimentarios hasta hoy que estuviesen basados en reconocimientos seguros. Esto podría cambiar ahora algo.

Según un estudio publicado en la Revista Profesional GUT el consumo muy repetido de carnes rojas y alcohol manifiesta relación con la aparición de nuevas crisis de Colitis Ulcerosa.

En un estudio propspectivo cohorte con 191 pacientes de colitis ulcerosa en remisión, científicos ingleses investigaron qué factores influian sobre el riesgo de recaidas en crisis. Para ello se realizó una observación de estos pacientes durante un período de un año. Las preguntas sobre las costumbres de alimentarse se pasaron a un formulario de encuesta y los pàcientes se dividieron en 3 categorias.

De los datos de los 191 pacientes el 96% se podía someter a evaluación. El 52% tuvo durante el período de observación una recaida o sea una nueva crisis. El aumento del consumo de carnes rojas, en especial de carnes rojas y elaboradas, proteinas y alcohol se relacionó con un mayor riesgo a padecer crisis. Se comparó siempre con el tercer grupo del estudio de menor consumo de este tipo de alimentos. Igualmente se observó un aumento de riesgo a padecer crisis en pacientes con un elevado consumo de azufre y sulfatos.

Esto nos indica que puede haber recaidas por el consumo de alimentos del tipo que describimos.

Los autores del trabajo dicen que se requiere más estudio sobre este tema, para determinar si los componentes de azufre en los alimentos pueden ser responsables en buena medida de recaidas y si la reducción de ingestión de estos implicaría que se reduzca este riesgo.

Ver:
S L Jowett, C J Seal, M S Pearce, E Phillips, W Gregory, J R Barton, M R Welfare
Influence of dietary factors on the clinical course of ulcerative colitis: a prospective cohort study
Gut 2004;53:1479-1484

ABSTRACTO

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: