ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 20.04.2004

Efectos secundarios de Azathioprina en Pacientes de Morbus Crohn


En estudios clínicos 0-15% de los pacientes han tenido que interumpir la terapia con Azathioprina en Morbus Crohn

Médicos holandeses determinaron en un estudio reciente de sus pacientes el porcentaje de casos con efectos secundarios que obligaron a parar el tratamiento y buscaron factores para poder predecir una necesaria interrupción de la terapia.

15 de los 50 pacientes tuvieron que interrumpir el tratamiento en base a los efectos secundarios de la terapia con Azathioprina después de un analisis retrospectivo.

En 11 (=22%)de estos pacientes se estima que los efectos aparecidos eran a consecuencia del uso de Azathioprina. En 3 pacientes los efectos fueron tan graves que hubo que hospitalizarlos. Todos los efectos despaparecieron al eliminar el tratamiento con Azathioprina.

Pacientes que interrumpieron por los efectos secundarios de Azathioprina tomaban en comparación con aquellos que no lo interrumpieron significantemente menor cantidad de Prednisona.

La dosis inicial de Azathioprina y la toma conjunta con 5-Aminosalicilatos no eran deinfluencia sobre una interrupción necesaria.

Los medicos piensan que la toma de Prednisona conjuntamente con Azathioprina posiblemente pueda evitar algunos efectos secundarios

Ver:
De Jong DJ, Goullet M, Naber TH
Side effects of azathioprine in patients with Crohn's disease
Eur J Gastroenterol Hepatol. 2004 Feb;16(2):207-12


Abstracto

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: