AFERESIS DE GRANULOCITOS Y CORTICOIDES EN CU

No se complementan


ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 09.10.2003
La aféresis de granulocitos no presenta utilidad complementaria con la cortisona en la Colitis Ulcerosa.



En un nuevo empuje ( nueva crisis ) de Colitis Ulcerosa hasta de alto grado de actividad la aféresis de granulocitos no se complementa con un terapia de Prednisona. ("Cortisona").

Esto es el resultado de un estudio de científicos japoneses que ha sido publicado ahora en la revista profesional "Diseases of the Colon and Rectum" .

El procedimiento de la aféresis de granulocitos es extraer sangre de la vena del brazo y pasarla por un sistema de filtrado por fuera del cuerpo para luego volver a introducirla en el mismo. Durante este procedimiento se eliminan particulas blancas de la sangre que participan activamente en el proceso de inflamación del intestino. Este procedimiento ya se viene aplicando hace un tiempo en el tratamiento de colitis ulcerosa. Algunos resultados de su efectividad ya fueron publicados anteriormente.

En el estudio hoy publicado se evaluan por los médicos retroactivamente los datos de 35 pacientes, que entre 1998 y 2002 fueron tratados en sus hospitales por una nueva crisis de Colitis Ulcerosa de mediana a alta actividad. Unos fueron tratados con cortioide solamente y otros adicionalmente al tratamiento con corticoide fueron sometidos a la aféresis de granulocitos.

Se procedió a la comparación del cuadro de eenferedad antes del tratamiento, del indice de actividad a las 4 semanas y de la subsiguiente evolución en ambos grupos.

16 pcientes fueron tratados exclusivamente con Prednisolona y 19 tuvieron adicionalmente el tratamiento de aféresis.

El promedio de dosis de prednisolona en los pacientes tratados con aféresis era inicialmente más alto. La respuesta de las terapias de cada grupo despues de 4 semanas era comparable ya. El indice de actividad de Colitis Ulcerosa era significantemente más alto despues de 4 semanas que en el grupo de la prednisolona.

En 15 de los 35 pacientes, siguiendo el desarrollo de la enfermedad, hubo que proceder a una proctocolectomia. De ellos 11 eran del grupo de aféresis y 4 del grupo de la prednisolona. El índice de colectomía dependía de la dosis de prednisolona antes del tratamiento. La aféresis de granulocitos no representaba un factor de riesgo independiente.

Los autores del trabajo concluyen que una aféresis de granulocitos añadida a una terapia de prednisolona no parece aportar ventajas en los pacientes con recidiva mediana a grave de colitis ulcerosa.

Vean:
Jo Y, Matsumoto T, Mibu R, Iida M.
Addition of Leukocytapheresis to Steroid Therapy: Is it Beneficial in Recurrence of Moderate-to-Severe Ulcerative Colitis?
Dis Colon Rectum. 2003 Oct;46(10):S3-9.
Abstracto

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: