elmundosalud.com
Jueves, 23 de Diciembre de 2004 Actualizado a las 09:17 h
BIOCIENCIA - SECUENCIACIÓN Y ANÁLISIS
Concluidos los trabajos de descripción del cromosoma 16

ÁNGELES LÓPEZ

Descifrada completamente la secuencia del genoma humano
 
Tarea cumplida. Ese es el anuncio que el Departamento de Energía del Instituto Genoma de California (Estados Unidos) ha realizado tras completar la secuenciación y análisis del cromosoma 16. Con este fragmento de ADN, la institución da por finalizado su compromiso con el Proyecto Genoma Humano.

El cromosoma 16 está constituido por 880 genes con algo más de 78 millones de bases ( algo así como las letras del alfabeto del ADN). Según este análisis, publicado en la revista 'Nature', algunos de sus genes están involucrados en el desarrollo del cáncer de pulmón o de mama, en un tipo de leucemia, en la enfermedad de Crohn y en el riñón poliquístico del adulto.

Spencer Abraham, secretario de energía de este departamento, se ha mostrado muy orgulloso del papel que esta institución ha llevado a cabo en la secuenciación del genoma humano.

"El Departamento de Energía fundó este programa y desarrolló la secuenciación del ADN y la tecnología informática que han hecho posible deshacer la maraña del código genético humano. Ahora estamos usando estas técnicas y recursos como una poderosa herramienta para crear un entorno y fuente de energía más limpios", comenta Abraham.

Los estudios iniciales sobre el cromosoma 16 habían sido enfocados en la reparación genética del ADN. Además del interés humano, un atractivo adicional proviene del descubrimiento de que algunos genes de este cromosoma están implicados en la neutralización y transporte de metales pesados.

Esta institución ha sido la primera de las cinco que integran el Proyecto Genoma Humano en secuenciar y publicar los resultados sobre cada una de las partes del genoma con las que se había comprometido. Su Departamento de Energía ha secuenciado, junto con el cromosoma 16, el 5 y el 19, lo que representa el 11% del genoma humano.

Estos investigadores han determinado que muchas regiones del cromosoma 16 han sido copiadas en otras partes del cromosoma e incluso se han encontrado en otros cromosomas, algo que se conoce como duplicación segmental.

Esas secuencias humanas se han comparado con las regiones de genomas de otros vertebrados que se han conservado a lo largo del tiempo (chimpancés, perros, ratones, ratas, pollos y peces globo), lo que puede ayudar a comprender los cambios que han ocurrido desde el ancestro común.

"Los considerables recursos que el Departamento de Energía ha puesto en marcha para abordar el genoma humano están siendo ahora dedicados a revelar los genomas de organismos que pueden figurar dentro de soluciones biológicas para desafíos como la producción económica de hidrógeno, la eliminación del carbón y la limpieza ambiental", ha declarado Pete Domenici senador estadounidense.

Más cerca del proceso inmunológico
Por otro lado, 'Nature' también publica las conclusiones a las que investigadores de la Universidad Johns Hopkins han llegado sobre el proceso por el que el sistema inmunológico adquiere la capacidad necesaria para reconocer y responder a millones de antígenos.

Los científicos llevan sospechando desde hace tiempo que un tipo de genes, denominados 'saltarines', son los responsables de las propiedades del sistema inmunológico. Estos saldrían de su lugar habitual y se unirían a las células defensivas para construir millones de proteínas distintas a partir de una específica. Sin embargo, no se sabía si estos genes funcionan correctamente.

Ahora, los investigadores de la Johns Hopkins han identificado que un gen saltarín denominado Hermes, todavía activo en la mosca común, crea cambios en el ADN como los que se llevan a cabo en el proceso de reconocimiento de antígenos. Según estos científicos, comprender cómo este gen y otros similares trabajan, ayudará también a luchar contra las infecciones bacterianas, a mejorar las terapias genéticas y a abordar las enfermedades que algunos insectos acarrean.
 

ARTICULO ORIGINAL


Recomienda este página a: