VIGILIA ANTE LA EMBAJADA DE EEUU EN MADRID

Familiares y amigos recuerdan a José Couso y piden 'justicia' un año después de su muerte en Irak

Compañera de Hospital, no te nombro porque guardo mucho respeto encuanto a datos personales. Eres enferma de Crohn, compañera nuestra y espero aportar un granito de arena poniendo copia de esta página en recuerdo a José !
Un beso de Isabel y Joost !

EL MUNDO.ES - Jueves, 08 de Abril de 2004
VIGILIA ANTE LA EMBAJADA DE EEUU EN MADRID
Familiares y amigos recuerdan a José Couso y piden 'justicia'
un año después de su muerte en Irak.
Un cartel rodeado de flores recuerda a José Couso en Bagdad. (REUTERS)

MADRID.- Un tanque estadounidense acababa hace un año con la vida del cámara de Telecinco, José Couso, en Irak. Sus familiares, amigos y compañeros celebran una vigilia en su recuerdo frente a la Embajada de EEUU en Madrid y en Bagdad también se le ha rendido un homenaje. Aún hoy siguen pidiendo una investigación sobre lo sucedido.

Couso murió el 8 de abril de 2003 cuando cubría para Telecinco la guerra de Irak, tras ser alcanzado por el disparo de un tanque norteamericano contra el Hotel Palestina, en el que se alojaban la mayoría de los periodistas internacionales que cubrían la información de la guerra.

El cámara español estaba filmando en el piso 14 en el momento del ataque. Un misil alcanzó la planta 15 del hotel. El impacto alcanzó la habitación 1503, donde se alojaba un equipo de televisión de la agencia de noticias Reuters. El cámara ucraniano Taras Protsyuk falleció y otros tres periodistas de la agencia resultaron heridos.

Couso, de 37 años, casado y padre de dos hijos, falleció en la mesa de operaciones del Hospital San Rafael, donde fue sometido a una operación. Sufría heridas en la barbilla, el tórax y la pierna derecha.

Homenajes y denuncia
Hoy, un año después de su muerte, sus allegados se acercaron a medianoche a la Embajada de EEUU en Madrid para rendirle un sentido homenaje y denunciar "la situación de impunidad que ha rodeado a los que le mataron".

Doce personas, junto con doce paneles informativos, símbolo de los meses transcurridos desde el suceso, permanecerán en la calle de Serrano hasta las ocho de la tarde. A esa hora se celebrará una concentración en el mismo lugar.

También habrá concentraciones en Valencia, Oviedo, Ribadeo y Lyon (Francia), entre otros lugares .

"Un año de mentiras, ausencia y dolor"

En el propio Bagdad, donde murió el cámara de Telecinco, una veintena de periodistas han celebrado un acto en su memoria.

En la ceremonia, desarrollada junto al Hotel Palestina, Javier Couso -un hermano de José, a quien acompañaban dos miembros del "Colectivo Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso-", dio lectura a un comunicado de homenaje y de denuncia.

En el texto se destaca la calidad humana y el buen hacer en el desarrollo de su profesión de José Couso, y se exige de manera contundente una investigación independiente que depure todas las responsabilidades en el ataque que costo la vida al cámara. Tras depositar dos ramos de flores bajo el balcón donde Couso recibió el impacto disparado por el tanque estadounidense, los asistentes rompieron en aplausos.

Para finalizar, Javier Couso leyó una carta abierta a su hermano, en la que expresó su deseo de que se haga justicia y recordó a los millones de personas que gritaron hace una año "NO a la guerra".

"José, he venido a decirte que no te hemos olvidado y nos acompañas cada día", empezaba la misiva, en la que se subrayaba que "hoy se cumple un año de mentiras, ausencia y dolor". "Gracias a ti, hemos visto que no hay bombas inteligentes ni daños colaterales, sólo casas arrasadas y civiles que sufren", afirma Javier Couso en esa carta, que concluye con un sentido "`te quiero!", dirigido a José.

ENLACE A LA PAGINA ORIGINAL

ENLACE A LA PAGINA ORIGINAL DE HACE UN AÑO


Recomienda este página a: