EL MUNDO SALUD 21 de junio de 2003, número 531



INFECCIOSAS
La carne poco cocinada puede provocar una diarrea grave

M. S. M.

El creciente consumo de hamburguesas, que suelen estar poco hechas, ha aumentado la incidencia de un tipo de diarrea grave en los países desarrollados, según se puso de manifiesto en un simposio sobre infecciones intestinales celebrado esta semana con motivo del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva. El agente culpable es una forma especialmente virulenta de la bacteria Escherichia coli, que generalmente provoca problemas más leves.

La denominada diarrea de las hamburguesas, que también puede tener su origen en la ingestión de productos como el salami o la leche sin pasteurizar, provoca complicaciones en el 10% de los casos y tiene una mortalidad aproximada del 1%. En España sólo se declaran entre ocho o 10 afectados al año. Sin embargo, a veces esta cepa de E. coli provoca brotes epidémicos, como el registrado en varios colegios de Cataluña a finales del año 2000. En aquella ocasión, aunque el número de personas infectadas ascendió a 182, no se produjo ninguna defunción.

Mientras que el resto de variantes, entre ellas la que causa la diarrea del viajero, pueden ser tratadas con antimicrobianos, la que se encuentra en los filetes crudos no cuenta con una terapia específica. Los antibióticos pueden hacer que la bacteria sea más tóxica. La mejor forma de prevenir esta patología es cocinar adecuadamente la carne, ya que el patógeno se destruye al alcanzar los 70 grados.


Recomienda este página a: