DIARIO MEDICO
www.diariomedico.com
17 de septiembre de 2004

La enfermedad de Crohn podría tratarse con bacterias modificadas genéticamente

Aunque se disponen de fármacos presumiblemente efectivos para combatir patologías inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn, los especialistas se enfrentan con la dificultad para hacer llegar de una manera sencilla el medicamento a la zona afectada del tracto digestivo. Un grupo de investigadores belgas ha mostrado que una bacteria modificada genéticamente es capaz de superar este obstáculo produciendo un fármaco potencialmente efectivo dentro del intestino de ratones enfermos.

El grupo de investigación que dirige Klaas Vandenbroucke en el Instituto Interuniversitario de Biotecnología de la Universidad de Gante, en Bélgica, ha estudiado el posible uso de una bacteria, la ‘Lactococcus lactis´ para producir un remedio contra la inflamación intestinal. En su forma natural, este micoorganismo se puede encontrar en hogares, jardines y cocinas y los fabricantes de productos lácteos ya se sirven de ella en el proceso de fermentación de algunos tipos de queso.

El equipo de Vandenbroucke ya consiguió el año pasado una cepa de ‘Lactococcus´ capaz de fabricar el factor antiinflamatorio IL-10 y se están probando sus beneficios para combatir inflamaciones crónicas en pacientes. No obstante, los investigadores belgas continuaron en esta línea de trabajo incorporando mediante técnicas de ingeniería genética el gen que codifica los factores TFF (siglas inglesas de trefoil factors) en el ratón en el genoma de la bacteria. Estos factores son proteínas que juegan un papel muy importante en la protección y reconstrucción de la pared interna del sistema gastrointestinal.

La administración por vía oral de estas proteínas no resultaba útil en los experimentos con ratones con enteritis aguda, ya que eran absorbidas por el tracto digestivo antes de llegar al intestino, pero si se daban por vía rectal sí eran efectivas. Sin embargo, los resultados eran infinitamente mejores si se empleaban las bacterias modificadas genéticamente para administrar la proteína.

La nueva ‘Lactococus´ también fue probada con éxito en ratones con enteritis crónica confirmándose de este modo los resultados positivos obtenidos con bacterias productoras del factor IL-10. Estas investigaciones resultan muy prometedoras para el tratamiento de inflamaciones intestinales agudas y crónicas y podrían extenderse a otro tipo de patologías.

 
Enlace directo a la página
 


Recomienda este página a: