AUMENTAN LOS CASOS DE CROHN EN ESPAÑA

Diario Información de Alicante, 25 de Mayo de 1999
Fuente: SALUDPRESS


Los expertos se muestran alarmados sobre el espectacular incremento en el número de enfermos de Crohn en nuestro país.


En los últimos 15 años hemos pasado de 1-1,5 casos nuevos anuales por cada 100.000 habitantes a 5,5, según las últimas cifras sobre esta grave enfermedad inflamatoria intestinal.

Se calcula que en España hay entre 60 y 65000 enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa y la tendencia es que estas cifras se multipliquen.

"Si continúa el ritmo de vida actual, en cinco años se habrá duplicado el número de pacientes, pero lo más probable es que se incremente mucho más", asegura el Dr. Miguel Angel Gassull, jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Trías i Pujol de Barcelona.

En el mismo sentido se pronuncia Juan Manuel Herrerías, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Virgen de la Macarena, de Sevilla."Hace 20 años yo veía 80 enfermos de Crohn, hoy atiendo a unos 500. Tan solo en Sevilla, entre los dos Hospitales debe haber unos 2.000 enfermos", añade.

Aunque se desconoce la causa de este aumento, los expertos sospechan que está influenciado por el deterioro ambiental.

"Es prácticamente seguro que sigue los cambios en el medio ambiente de los países industrializados. No solo por la polución, sino probablemente también por otras causas, entre las que pueden estar los aditivos alimentarios y los cambios en la dieta", señala el doctor Gassull.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal que se caracteriza por una inflamación que puede ir desde la boca hasta el ano. En algunos casos se complica por la aparición de fístulas - canales dolorosos que se abren entre el intestino y la piel provocando el drenaje de materiales mucosos y fecales -.

Estos enfermos sufren, por lo general, graves problemas con dolor abdominal, importante desnutrición y a menudo, incontinencia fecal. En los niños ocasiona, con frecuencia, alteraciones de crecimiento, y en los adolescentes, alteraciones en su desarrollo y maduración sexual.

El doctor Miguel Angel Gassull recuerda que "el intestino es el órgano con mayor superficie de contacto con el medioambiental, ya que a través de él es por donde penetran al interior del organismo los elementos extraños al mismo, por ejemplo, los alimentos". También existe un factor genético, ya que hay mas probabilidad de padecer la enfermedad de Crohn si existen antecedentes familiares y de que la edad de aparición de la enfermedad en la misma familia sea cada vez más temprana.

"Este hecho apoya el concepto de que, además del factor genético, existe un factor ambiental que desenmascara la enfermedad en las personas genéticamente susceptibles de padecerla", añade.

Además de este importante crecimiento, también se aprecia, según este especialista, una tendencia a que los pacientes sean "cada vez más niños". La enfermedad de Crohn se manifiesta normalmente entre los 18 y 40 años, pero la edad de aparición esta disminuyendo.

"Acabo de tratar a un bebe de 14 meses", confiesa. Cuando la enfermedad se presenta en niños les puede ocasionar importantes problemas de crecimiento. La enfermedad de Crohn tiene una base genética, pero eso no explica su incidencia.

"Puede que una persona sea susceptible pero que haga falta algo para manifestar la enfermedad. Ese algo, que hace que se multiplique su crecimiento en todo el mundo, puede ser ambiental, de tipo de población bacteriana, o de tipo de antígenos alimentarios, no se conoce bien".

Publicado en el Diario Información de Alicante, el 25 de Mayo de 1999 Fuente SALUDPRESS