PLANTAS MEDICINALES

CELIDONIA - Cirigüeña ó Cerigüeña


Descripción:
       Esta hierba brota de su cepa todos los años y es de la altura de 1,5 a 4 palmos, con el tallo rollizo, largamente velloso al pie de la planta, luego con pelo ralo, más abundante en los encuentros con las hojas con el tallo. Estas tienen color garzo, sobre todo en el envés, y están divididas en segmentos tan profundos, que llegan hasta su mitad; cada segmento vuelve a dividirse en lóbulos redondeados o en unos festones algo desiguales e irregulares, y son vellosos, con vello blanco y escaso como el tallo, y cada hoja está sostenida por un rabillo. Las flores se recogen en ramilletes de cabillos desiguales, los cuales arrancan todos de un mismo punto y ordinariamente en número de tres o seis. El cáliz se compone de dos sépalos acapuchonados y vellosos en lo alto, caedizos; la corola, de 8 mm. de diámetro, se compone de cuatro pétalos en cruz, de color amarillo intenso. El fruto de esta planta es alargado de 3 a 5 cm., con abolladuras y un pico corto; se abre por dos valvas a partir de la base.

       Cuando se corta el tallo o el rabillo de una hoja, por la herida rezuma un jugo de color anaranjado y de sabor acre y picante. El mismo sabor tienen las hojas cuando se mastican, aunque menos fuerte, pero igualmente desagradable y nauseoso.

Floración:
       Según las localidades, empieza a florecer a fines de invierno o al comenzar la primavera, y si el tempero es lo bastante húmedo puede prolongar la floración hasta fines de verano.

Se cría:
       En lugares sombríos y frescos, y le gusta arrimarse a los muros y peñascos; desdeña en absoluto de los sitios demasiado soleados y secos. No le desagrada la compañía del hombre, puesto que se halla con frecuencia en las cercanías de las casas de labranza, de las corralizas, y en fin, de toda suerte de construcciones rurales habitadas, principalmente en la mitad septentrional de la Península Ibérica, enrareciéndose o llegando a faltar por completo en el Sur.

Se recolecta:
       La planta entera, en primavera, antes de florecer o al comenzar la floración; cuando se prefiere utilizar la raíz y la cepa de la planta, al principio del otoño, que es cuando contiene la mayor cantidad de principios activos.

Composición:
       En la raíz de la celidonia se han descubierto alcaloides, a saber, la quelidonina, queleritrina, a, b, y y- homoquelidonina protopina, sanguinarina, etc. Estos alcaloides se hallan combinados con diversos ácidos orgánicos, como los ácidos quelidónico, málico, cítrico, succínico, etc., en el látex de esta planta, teñido por la quelidoxantina, que se cree idéntica a la berberina y se pierde casi por completo al secarse la planta. La queleritrina es mucho más abundante en el fruto. En las hojas y en el tallo se ha encontrado otro alcaloide, la quelílisina; contiene también mucho fosfato cálcico y fosfato amónicomagnésico. Las Semillas son ricas en aceite (contienen hasta el 66%) En las sumidades de la planta la totalidad de los alcaloides suma de 0,25 al 0,40 % de su peso; en la raíz oscila entre el 0,50 y el 0,80%

Virtudes.
       La medicina intuitiva popular ha atribuido tantas virtudes a la celidonia, que pueden resumirse en este aforismo asturiano:

"La cerigüeña de todos los males es dueña."


Por el látex amarillo de esta planta, se le supuso eficacia contra la ictericia. Pero la practica más extendida, y, al parecer, con resultados positivos, se refiere al empleo de dicho jugo para cauterizar verrugas.

       Los resultados del informe de los Laboratorios Merck, sobre el extracto de la raíz fresca de celidonia, son los siguientes:

  1. Ligera acción sedante, pero sin hipnosis o narcosis bien marcada.
  2. Relajación del espasmo muscular bronquial.
  3. Estímulo de la actividad y del rendimiento cardíacos, aumento de la presión sanguínea y dilatación de las coronarias.
  4. Relajación de la musculatura del intestino delgado y contracción de la matriz.
  5. Acción hipoglucemiante en la sangre, incluso cuando esta droga se administra por vía bucal. Por el contrario sus virtudes analgéticas, su acción en la anestesia local y su influencia en la secreción biliar no pudieron ser comprobadas.

       A los alcaloides de la raíz de celidonia habría que atribuir la acción sedante de esta planta, así como su virtud antiasmática; su acción hipoglucemiante y sus propiedades cardíacas serían producidas por otros principios activos, aún no conocidos.

       La acción sedante se atribuye a la quelidonina y a la a- homoquelidonina; aquella insensibiliza las últimas ramificaciones nerviosas, a la manera de la cocaína. La b-homoquelidonina es también un poderoso anestético local. La toxicidad del látex se atribuye a la queleritrina. La sanguinaria, que comienza produciendo cierta acción narcótica débil, acaba con violentos síntomas tetánicos. Aplicada localmente, muestra su acción excitando los nervios sensitivos y termina insensibilizándonos.

       En Medicina popular lo mejor es limitarse a su uso al exterior, empleando su jugo, conforme sale de la planta, para quemar las verrugas.

       Otra aplicación de la celidonia para uso externo, que se utiliza con éxito, es para provocar la menstruación, un pediluvio preparado con una gran cantidad de celidonia fresca hervida en el agua. Este baño de pies hincha bien pronto las venas de las extremidades inferiores de tal manera, que tomas aspecto varicoso.

       Esta planta en modo alguno es recomendable para uso interno tratándose de la medicina popular o casera, por su evidente toxicidad.

       Tiene mucha historia, esta planta, desde los griegos ya se habla y se escribe de ella. No cabe la menor duda, que a raíz de la publicación de este artículo, saldrán comentarios para todos los gustos entre nuestros Asociados. Algunos haciendo uso continuado de la misma.

       Todos tendrán contestación.

El Consejo del Doctor sobre la Celidonia
       Planta medicinal a la que se le atribuyen virtudes excepcionales, aunque científicamente se demuestra que en dosis normales es:

ANTIESPASMODICA, COLERETICA e HIPOTENSORA
y en dosis altas es:
TOXICA

       Su uso externo hace que la conozcamos como "planta verruguera" y. si, parece que en efecto haga desaparecer algunas verrugas, durezas y hasta papilomas cuando se aplica al jugo fresco de la planta.

       No obstante su uso queda restringido a problemas digestivos (Hepatobiliares) y dolores de estómago por sus acciones como relajante muscular (antiespasmódico y musculotrópico) y facilitar el vaciamiento de la vesícula (colerético).

       Sus otras acciones supuestas sobre el corazón (acción batmótropa negativa) y sobre el cáncer gástrico son puramente descriptivas sin ensayos clínicos que demuestren su eficacia pero si su toxicidad.        Resumiendo a bajas dosis es relajante de la musculatura del estómago y vías biliares exclusivamente y es muy peligrosa a dosis mayores o tomándola durante tiempo.

Dr. Armando Menéndez Suarez

ACCU ACTUAL Nro.13
Asturias - Febrero 1998