CINE SIN TABACO. MODA SIN TABACO ¡ ACCIÓN !

Fuentes:
Ministerio de sanidad y consumo
Organizacion mundial de la salud

Este año el lema del Día Mundial sin Tabaco es muy interesante:

CINE SIN TABACO. MODA SIN TABACO ¡ ACCIÓN !

El tabaco mata. No te dejes engañar No se debe hacer publicidad del tabaco, ni subvencionarlo, ni presentarlo de forma atractiva. Se dice que el mecanismo de transmisión de esta terrible pandemia, que ocasiona tantas enfermedades y muertes es LA PUBLICIDAD.

CINE
De hecho el cigarrillo no tiene por sí mismo ninguna personalidad, ni tiene clase social ni emociones, pero en manos de una estrella de la pantalla, ese cilindro se convierte en un instrumento poderoso. Sirve de apoyo perfecto para los actores, cuando están felices, cuando están tristes, cuando tienen problemas, cuando no los tienen, cuando están enfadados, cuando están tranquilos e incluso cuando no tienen nada que hacer Sin lugar a dudas las películas nos ofrecen constantemente escenas en que los actores fuman, se hace de esta manera una publicidad a todas luces, que incluso en muchas ocasiones nos muestra una marca de tabaco determinada. Pues bien estos impactos hacen el efecto deseado por las tabacaleras, y es que los adultos persistan con su adicción al tabaco, y lo que es más grave, que los niños, adolescentes y jóvenes, se inicien en el consumo de tabaco. Todos sabemos que más del 80% de nuestros fumadores, se inician en el consumo de tabaco antes de los 18 años de edad. Los jóvenes que ven fumar en las películas tienen una mayor tendencia a ser fumadores. Desde 1988 a 1997, el 85% de las 25 películas más taquilleras de Hollywood contenían escenas en las que el uso del tabaco formaba parte de las mismas.

MODA
Es importante en primer lugar definir lo que es modelo:
Persona, generalmente de buena figura, que se dedica profesionalmente a la exhibición de prendas de vestir y de complementos. Lo que se considera un ejemplo a seguir por su perfección o por sus cualidades. Pues bien, todos estamos acostumbrados a ver a modelos en pantalla y en revistas fumando e incitando a la imitación. En este sentido, como las modelos suelen ser muy delgadas, asocian su imagen a la del cigarrillo que refuerza el mensaje destinado a las mujeres jóvenes: las modelos fuman para mantenerse delgadas, fuma tú también si quieres parecerte a ellas. Se sabe que el mejor tratamiento de belleza para una mujer, y para un hombre, es no fumar, así mantendrán su piel con elasticidad, hidratada y sin arrugas. Además no tendrá manchas amarillentas en sus dientes y en sus dedos, y tendrá un buen olor corporal, y de sus ropas.

La OMS pide al mundo del cine y de la moda lo siguiente:


En definitiva, que dejen de promover un producto que lleva a la muerte a uno de cada dos consumidores habituales, porque de cada cuatro fumadores habituales dos van a morir como consecuencia del consumo del tabaco, y además uno de ellos morirá de forma prematura.

Termino:
No se puede acusar al cine y a la moda de provocar el cáncer.
Pero no deben promocionar un producto que sí lo hace.
Recibid un cordial saludo

José-Luis Díaz-Maroto Muñoz
Miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo


Recomienda este página a: