18 de Septiembre 2006

 Un nuevo test permite detectar en sangre dos proteínas de la tuberculosis

Una nueva técnica que identifica dos proteínas de la tuberculosis en sangre puede emplearse para desarrollar un nuevo test diagnóstico para la enfermedad, según un estudio que se publicará mañana en The Lancet.

El equipo de Sanjeev Krishna, de la División de Medicina Celular y Molecular del Hospital Saint George, de Londres, ha utilizado una nueva técnica, denominada Seldi-Tof, para identificar las combinaciones de proteínas en la tuberculosis. Han empleado sangre de pacientes con la enfermedad y controles de diferentes países que al menos representan cuatro etnias diferentes.

Con el empleo de la combinación de cuatro biomarcadores, se ha conseguido una precisión diagnóstica para la tuberculosis del 78 por ciento.

La seguridad diagnóstica era del 94 por ciento (sensibilidad del 93,5 por ciento y especificidad del 94,4 por ciento) para los pacientes con tuberculosis que no estaban infectados del VIH.

Los autores han identificado dos de las veinte proteínas más discriminatorias, la proteína amiloide sérica A y la transtiretina, que se pueden adaptar para que se utilicen en ese campo. Como los péptidos reflejan el estado inflamatorio, también se ha cuantificado la neopterina y la proteína C reactiva.

Los autores del trabajo han recordado la necesidad de disponer de test diagnósticos rápidos para tuberculosis, ya que un tercio de la población mundial tiene tuberculosis latente. Es una infección que aparece en sinergia con el VIH y alcanza cifras de entre el 40 y el 70 por ciento de la población africana. El cultivo de Mycobacterium tuberculosis tarda entre dos y seis semanas y no se emplea en esos grupos de población. Por eso, son necesarios los test serológicos para detectar al tuberculosis.
Fuente:
Identification of diagnostic markers for tuberculosis by proteomic fingerprinting of serum
The Lancet; DOI: 10.1016/S0140-673(06) 69342-2.

Noticias via DM Buenos Aires Argentina


Recomienda este página a: