LA ENFERMEDAD DE ADDISON

¿Qué es?


Descripción:
La enfermedad de Addison es un trastorno que afecta a las glándulas suprarrenales que se localizan justo por encima de cada uno de los dos riñones. Las glándulas suprarrenales forman parte del sistema endocrino y producen hormonas que mandan señales a casi todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Las glándulas adrenales de las personas afectadas por la enfermedad de Addison producen menos cortisol, una de las hormonas del grupo llamado glucocorticoides. En ocasiones, esta enfermedad también implica una producción insuficiente de aldosterona, una de las hormonas del grupo de los mineralocorticoides.

La enfermedad de Addison puede ser grave. Antes de la disponibilidad de cortisona y de otras hormonas relacionadas para la sustitución en casos de carencia, la enfermedad de Addison solía ser mortal.

Este desorden puede producirse a cualquier edad, incluso en la infancia, y afecta de forma igual a hombres y mujeres. Esta enfermedad, también denominada insuficiencia adrenal crónica o hipocortisolismo fue descubierta y descrita por el médico inglés Thomas Addison en el siglo XIX.

Signos y síntomas
La sintomatología de esta enfermedad suele desarrollarse lentamente, durante varios meses y puede incluir:

Debilidad muscular y fatiga Pérdida de peso y apetito Oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación) Hipotensión y desvanecimiento Hipoglucemia Dolores abdominales acompañados de diarrea, indigestión, vómitos o estreñimiento Disminución del deseo sexual Dolores musculares y articulares Fiebre persistente Disminución del vello corporal No obstante, en algunos casos los signos y síntomas de la enfermedad de Addison pueden aparecer de repente. Ante un fallo adrenal agudo (crisis addisoniana) podemos encontrar:

Dolor en la zona lumbar de la espalda, el abdomen o las piernas. Vómitos y diarrea severos que llevan a la deshidratación Disminución de la presión arterial Shock Pérdida de conciencia Causas

Las glándulas suprarrenales están compuestas de dos partes. La interior (médula) produce hormonas del tipo adrenalina. La exterior (corteza) produce un grupo de hormonas denominadas corticoesteroides. La corteza produce además pequeñas cantidades de hormonas sexuales masculinas (andrógenos).

Algunas de las hormonas producidas por la corteza son esenciales para la vida: los glucocorticoides y los mineralocorticoides.

Insuficiencia adrenal primaria
La enfermedad de Addsion aparece cuando la corteza está lesionada y no produce sus hormonas en las cantidades adecuadas. Cuando la enfermedad implica la lesión de las glándulas adrenales o suprarrenales se denomina médicamente como insuficiencia adrenal primaria.

El fracaso de las glándulas adrenales para producir hormonas adrenocorticales suele ser debido al ataque del propio organismo (enfermedad autoinmune). Se desconoce el porqué el sistema inmune ataque y destruye la propia corteza adrenal.

Otras causas de fracaso de la glándulas suprarrenal son:

Insuficiencia adrenal secundaria
La insuficiencia adrenal puede también producirse por enfermedad de la hipófisis. La hipófisis fabrica una hormona denominada hormona adrenocorticotrópica (ACTH) que estimula la corteza suprarrenal para que produzca sus hormonas. La producción inadecuada de ACTH puede provocar la producción insuficiente de las hormonas normalmente secretadas por las glándulas adrenales, incluso cuando estas últimas no están lesionadas. Este trastorno se conoce médicamente como insuficiencia adrenal secundaria.

La insuficiencia adrenal secundaria se parece a la primaria excepto en que no se produce hiperpigmentación de la piel. Además, la insuficiencia adrenal secundaria no suele provocar la deficiencia de mineralocorticoides

Otra causa frecuente de insuficiencia adrenal secundaria se halla en las personas que toman corticoesteroides para el tratamiento de enfermedades crónicas como asma o artritis que abandonan de forma abrupta este tratamiento.

Crisis addisoniana
Factores como el estrés, una lesión, una infección vírica, vómitos, diarrea o el uso de diuréticos pueden provocar una crisis addisoniana en personas afectadas de enfermedad de Addison sin tratamiento.

Cuando acudir al médico
Si usted experimenta fatiga severa, pérdida de peso no intencionada, debilidad progresiva, dolor abdominal, desmayos y oscurecimiento de la piel, debe acudir al médico para que determine si se trata de la enfermedad de Addison o de otro trastorno médico.

Extraido de Web Original: www.medicina21.com
La Enfermedad de Addison

La Enfermedad de Addison - Diagnóstico y Tratamiento


Recomienda este página a: