TELEFONIA POR IP

Hablar y conferenciar de ordenador a ordenador ya era posible en 1997
con Yahoo Messenger

Hablar y conferenciar con numeros de telefono normales desde el ordenador
también se hizo posible en 1999 /2000 con People Call

Ya en 1997 en nuestros primeros trabajos web comunicabamos lo práctico que sería gastar solo en modem tarifa de telefonía local y estar hablando con provincias y extranjero utilizando el Yahoo Messenger de ordenador a ordenador (386 / 486 / P-100 ...). Para ello uno se hacia una cuenta de e-mail Yahoo (por ejemplo garcia01@yahoo.com) y se bajaba el Yahoo messenger. Instrucciones muy faciles para instalar etc.

Concretamente lo hicimos y demostramos en la práctica estuvimos conferenciando todas las mañanas con amigos de ACCU ASTURIAS ya en 1997/1998.

Ello podria suponer un ahorro de cientos de miles de pesetas si no milones durante la decada siguiente, tratándose de telefonia a nivel provincial y encima en multiconferencia.

Lamentablemente, como socios de una organización tuvimos que ver que no le entraba a nadie nada más que a uno solo en la cabeza, que se podría con ello ahorrar un dineral y emplear ese dinero para otras cosas útiles. Ahora, ya casi 10 años más tarde se habla en la prensa de la "promoción de Voz por IP...." en TV y en prensa como si fuese algo nuevo. ¿Entrará ahora en la cabeza de ciertos estamentos?

Entretanto Paltalk, MSN , Skype también salieron a internet y tenemos una nueva situacion: la problemática que unos esten en Yahoo, otros en MSN, otros en Skype otros en Paltalk .. o sea que habria que fijar una norma.

Faltaria decidir pues en grupo por un sistema y respecto a Yahoo Messenger según nuestro criterio el mejor hasta hoy ya que se adapta incluso a las redes internas para salir a internet sin problemas y hablar.

Por último, existen los programas de prepago es decir People Call y Quios.com a los que se ha de depositar dinero y que entonces permiten que llamemos desde el ordenador a Telefonos normales en cualquier pais (en la mayoria de ellos ya) donde haya la contrata People Call con las redes telefonicas. O sea desde nuestro ordenador podemos llamar más barato, mucho más barato a cualquier número de telefono en el extranjero pagando sustancialmente menos que en llamada normal. Permiten mensajeria SMS sobre móviles People Call SMS y Quios.com independiente de la compañia a la que pertenezca el movil y sobre la mayoria de las redes mundiales a precios como 7cts y 14cts por mensaje segun pais/destino

Pasamos a mencionar el artículo de prensa en EL MUNDO de hoy :

ELMUNDO.ES
Viernes, 4 de marzo de 2005
Actualizado a las 12:51 (CET) - Internet time @535 by
  
 
PROYECTO DE LA FUNDACIÓN BIP BIP
La telefonía por Internet beneficia a los colectivos más desfavorecidos
El sistema Voz sobre IP puede ser utilizado por todos porque es gratuito

 
MADRID.- Wilson García, un inmigrante ecuatoriano que ha aprendido a utilizar un ordenador y a navegar por la Red en una de las más de 600 aulas de la Fundación Bip Bip, asegura que con este sistema de teléfono por Internet puede hablar con sus padres y con su niña "casi todos los días sin tener que gastar una fortuna".

Esta iniciativa se enmarca dentro del amplio proyecto de apoyo tecnológico que la Fundación lleva a cabo con distintos colectivos en riesgo de exclusión (inmigrantes, enfermos crónicos, población reclusa, personas con discapacidad física o psíquica, mayores, toxicómanos, mujeres víctimas de violencia de género....), y que incluye la cesión de equipamiento informático, el desarrollo de contenidos útiles para estas personas y otros proyectos como la Voz sobre IP.

Este sistema de voz sobre Protocolo de Internet permite hablar de ordenador a ordenador de forma gratuita, como si de una línea telefónica se tratara y sin costes adicionales sobre la tarifa de Internet. Las ventajas que ofrece son muy variadas. A los centros que cuentan con distintas sedes repartidas por la geografía nacional, les brinda la posibilidad de comunicarse entre ellos sin coste alguno. La gratuidad del sistema lo convierte en una herramienta al alcance de todos los colectivos, siendo especialmente ventajosa para aquellos que disponen de menos recursos.

Para May Escobar, directora general de la Fundación "la telefonía por Internet acelera el aprendizaje y la integración de las personas que acuden a las aulas porque proporciona una motivación añadida para el uso del ordenador". Además afirma que "las limitaciones para el usuario son menores: elimina la barrera del teclado, es gratis y por lo tanto no existe límite de tiempo para comunicarse".

No es necesario que los dos interlocutores dispongan de un ordenador cada uno, puesto que con la VozIP se puede llamar a un teléfono pagando aproximadamente la mitad de lo que cuesta la tarifa más barata de telefonía fija.

Un estímulo añadido

Por otro lado, al no ser necesario el uso del teclado, es un instrumento de mucha ayuda para personas con algún tipo de discapacidad. Además es también una herramienta que favorece la alfabetización digital en la que se inician las personas que acuden a las aulas Bip Bip, resultando fundamental para reducir la brecha digital. Por último, y pensando en la integración laboral, supone un enorme estímulo para el teletrabajo.

Ante esta nueva perspectiva, la Fundación está promoviendo su uso entre las más de 300 ONG con las que trabaja porque la considera una herramienta imprescindible dentro de su labor de integración social.

 


Recomienda este página a: