TERAPIA VITAMINICA


       Se ha demostrado que existe una excesiva producción de radicales libres en las personas afectadas por las Enfermedades Inflamatorias Intestinales y un grupo de investigadores pretende determinar si algunas vitaminas pueden neutralizar  dicho exceso de radicales libres.

       Los radicales libres, también conocidos como oxidantes, son producidos por el sistema inmune para combatir la inflamación. En aquellas personas que no padecen las EII, la producción de radicales libres es equilibrada por enzimas anti-oxidantes.  Este equilibrio permite a los intestinos luchar la infección sin dañar la mucosa intestinal.

       Para producir las enzimas anti-oxidantes, el organismo necesita los siguientes nutrientes:
    -Vitaminas C, E y beta-caroteno.
    - Minerales cobre, manganeso, selenio y zinc.
 
La investigación indica que aquellas personas afectadas por las EII tienen un mayor riesgo de desarollar deficiencia antioxidante. La deficiencia de los nutrientes antioxidantes puede reducir la habilidad innata del organismo para eliminar el daño oxidante. Normalmente los enfermos con EII no ingieren en cantidad suficiente los nutrientes anti-oxidantes. La razón suele ser una malabsorción causada por la inflamación de los intestinos, o una dieta de fibras y baja en grasas.
 

¿Por qué son importantes los antioxidantes?
       Los estudios sugieren que los oxidantes podrían ser los responsables del daño intestinal en las EII. Los investigadores conocen ya que el  epitelio (la capa exterior del intestino) actúa como una barrera entre los contenidos del intestino y el resto del organismo. Durante un brote, el epitelio tiene filtraciones, por ello puede ser vulnerable a grandes cantidades de oxidantes. Si esta teoría es correcta, una terapia que limitara la carga oxidante en el intestino podría favorecer una reparación de los tejidos.

¿Podría conseguirse mediante un aumento en la cantidad de anti-oxidantes presentes en el intestino?.
       Con el objeto de responder esta pregunta los investigadores están estudiando las enzimas anti-oxidantes producidas por el intestino. Estas enzimas protegen a las células del daño causado por el sistema inmune. Los científicos quieren conocer si podrían disminuir la inflamación aumentando estas enzimas en las células epiteliales.

       Pero, incluso si la respuesta  a la pregunta anterior fuera positiva sería necesario efectuar más estudios antes de poder llegar a una conclusión definitiva por lo que respecta al tratamiento con vitaminas.
En primer lugar debe probarse que los radicales libres son responsables del daño intestinal en las EII. Posteriormente tendrán que determinar qué combinación y qué dosis de nutrientes anti-oxidanes deben prescribirse para equilibrar el efecto de los oxidantes sin riesgo de toxicidad.

       De momento y hasta que se termine la investigación en este campo, es preciso que usted consulte con su médico antes de aumentar la ingesta de vitaminas y minerales.