ÉXITO DEL PRIMER TRASPLANTE DE INTESTINO A UN ADULTO EN ESPAÑA

Publicado por EL MUNDO - Viernes 13 de Septiembre 2002

Fuente: EUROPA PRESS


LA PACIENTE HA SIDO DADA HOY DE ALTA ÉXITO DEL PRIMER TRASPLANTE DE INTESTINO A UN ADULTO EN ESPAÑA
Hasta ahora, sólo se han realizado 140 trasplantes en adultos en todo el mundo - La mayoría de los trasplantes se realizan en niños, que en muchos casos fallecen antes de que se reciba el órgano

La primera paciente adulta a la que se le ha realizado un trasplante de intestino en España ha recibido el alta hospitalaria tras una "exitosa y rápida" recuperación.

La operación fue realizada el pasado mes de julio por un equipo multidisciplinar del Hospital Ramón y Cajal y el Hospital La Paz de Madrid.

El coordinador de la Unidad de Trasplante Hepato-Intestinal del Ramón y Cajal, el doctor Emilio Vicente, señaló que las intervenciones de este tipo se han desarrollado mucho desde el año 1991, cuando se empezaron las primeras experiencias en este campo, llevaron a que junto con la evolución de fármacos y técnicas novedosas han convertido a "los trasplantes de intestino en una realidad, mejorando la supervivencia de estos enfermos".

140 intervenciones en todo el mundo
En concreto, hasta ahora sólo se han realizado 140 trasplantes intestinales en adultos en todo el mundo, de los cuales 14 de ellos se debían al desarrollo de la patología que padecía la paciente española. Se trata de una enfermedad congénita --la poliposis familiar-- asociada a un tumor desmoide localizado en la raíz mesentérica, según explicó el doctor Vicente.

Sin embargo, la mayoría de estos trasplantes se realizan en niños, que "en muchos casos fallecen en listas de espera", según los expertos.

Por su parte, la responsable del Programa de Trasplante Intestinal y miembro del Departamento de Cirugía del Ramón y Cajal, la doctora Yolanda Quijano, explicó que en la poliposis familiar no está indicado un trasplante, pero en este caso la paciente --Miriam, de 28 años-- había desarrollado otros tumores y lesiones, que obligaron a la extirpación del intestino delgado.

Graves problemas para alimentarse
Desde diciembre de 2001, la paciente se encontraba anentérica, --en ausencia total de ambos intestinos--, y con la imposibilidad de alimentarse por vía oral. Durante este tiempo, el soprorte nutricional requerido fue la alimentación parenteral, bajo la supervisión del Servicio de Dietética del Hospital.

No obstante, este sistema de alimentación a largo plazo origina graves consecuencias en el organismo, según los expertos. Por lo que el equipo de cirugía plástica se vió obligado a implantar dos expansores en la cavidad peritoneal e infraaponeurótica para "hacer hueco en la cavidad abdominal y poder trasplantar el injerto", explicó la cirujana Martina Marin- Gutzke.

Así, la intervención tuvo lugar el pasado 19 de julio "sin ningún tipo de incidencia quirúrgica, ni anestésica", según los especialistas. Además, la paciente ha tenido una recuperación "muy precoz, ya que a los 20 días ya tomó sus primeras cucharadas de comida, y ahora coma prácticamente normal", según explicó la doctora Clotilde Váquez, del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital.

(c) 2002, elmundo.es (http://www.elmundo.es/)