Telemedicina - El futuro

La ecografía a distancia


TELEMEDICINA
La ecografía robótica permite diagnósticos fiables
ELMUNDOSALUD.COM - 06 de Noviembre de 2003

Realizar una ecografía diagnóstica fiable a distancia.
Esto es lo que permite el proyecto Otelo, que forma parte de una red europea de investigación de robótica en la que participan cinco países: Francia, Italia, España, Reino Unido y Grecia. Una nueva técnica que posibilita hacer un diagnóstico médico eficaz en zonas geográficamente aisladas sin la necesidad de que haya un experto en el lugar.

La ecografía se lleva a cabo estableciendo una conexión vía telefónica o vía satélite con un ecografista localizado en un centro médico a distancia. El proyecto Otelo consiste, por tanto, en la creación de un sistema de tele-ecografías en tiempo real en el que además del brazo robótico también se han desarrollado todos los sistemas de transmisión de imagen y la consola de conexión.

Mañana viernes, a las 15.30 h., el Hospital Clínic de Barcelona hará una demostración de esta técnica, a través de una conexión vía satélite con Chipre. El sistema funciona de la siguiente manera: el brazo robótico indica las coordenadas y facilita el desplazamiento de la sonda ecográfica, que reproduce sobre el paciente el movimiento manual que ejerce a distancia un ecografista experto.

En el Hospital Clínic de Barcelona se ha probado ya el dispositivo mediante la exploración de los órganos del abdomen de 32 voluntarios. El robot se situó en este centro médico y el ecografista experto estaba en el Hospital Casa Maternidad, a 3 kilómetros de distancia. Los resultados revelaron que por tele-ecografía se podía observar el 85% de todo el abdomen de los pacientes, teniendo en cuenta que algunos órganos se ven mejor que otros.

Además, en pacientes agudos se obtuvo el diagnóstico en 10 de 12 estudios, lo que indica que es un dispositivo que garantiza un diagnóstico ecográfico fiable.


Recomienda este página a: