TACROLIMUS - II


Extraido de:
Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis Ulcerosa - News und mehr
http://www.colitis-crohn-portal.de/

Estudio: Tacrolimus en severo, refractario Morbus Crohn e.d. Colitis Ulcerosa
Por: Volker 28.05.2003

El inmunosupresor Tacrolimus se utiliza en la medicina de transplantes para evitar el rechazo de organos en los transplantados de hígado y de riñón. La utilización del mismo en pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas se limita a algunos casos. Recientes son las primeras publicaciones de datos sobre la utilización de Tacrolimus en colitis ulcerosa refractaria. Ahora han aparecido los primeros datos de unos estudios pequeños y aun no contrastados sobre la aplicación del Tacrolimus en pacientes con colitis ulcerosa y Morbus Crohn (Enfermedad de Crohn) corticodependientes o resistentes a los esteroides.

Medicos del hospital Virchow-Krankenhaus perteneciente a la Universidad Berlinesa Humbold trataron a 31 pacientes con e.i.i.c con Tacrolimus. De esos pacientes 15 eran dependientes de esteroides y 16 tenian resistencia a los mismos, 6 tenian enfermedad de Crohn, 23 tenian Colitis Ulcerosa y 2 padecian Puchitis. A 30 Pacientes se les suministró Tacrolimus por via oral en dosis de 0.01mg por Kg de peso corpóreo y dia , a uno se le puso el Tacrolimus intravenoso en dosis de 0.01mg por Kg de peso corpóreo y dia. El tiempo del tratamiento alcanzó de 1 mes a 137 Meses y la media estaba en 10 meses.

28 Pacientes (90'3%) respondieron a la terapia clínicamente y según los datos de laboratorio, 20(64'5%) alcanzaron una remisón. Un paciente con Colitis Ulcerosa y 2 pacientes con Enfermedad de Crohn no han podido beneficiarse de la terapia. Fué necesaria una colectomia en 3 pacientes de Colitis Ulcerosa durante el período del estudio. En 19 de 23 pacientes que estaban usando esteroides se ha podido rebajar la dosis e incluso en algun caso suspender su uso.

Como efectos secundarios se constataron: Aumento de creatinina (en 3 pacientes), temblores musculares y parestesia ( en 1 paciente ) , elevación de tensión snguinea (en un paciente) , infecciones oportunistas (en 1 paciente)

Los autores del estudio dan como conclusión que Tacrolimus es seguro y efectivo para el uso en E.I.I. severos y resistentes.

Bibliografía:
Baumgart DC, Wiedenmann B, Dignass AU.
Rescue therapy with tacrolimus is effective in patients with severe and refractory inflammatory bowel disease.
Aliment Pharmacol Ther 2003 May 15;17(10):1273-81 Abstract

http://www.colitis-crohn-portal.de    


Recomienda este página a: