TACROLIMUS - I


Extraido de:
Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis Ulcerosa - News und mehr
http://www.colitis-crohn-portal.de/
04.10.2002 - 16.43 Hrs

Estudio sobre la respuesta a Tacrolimus Oral o Intravenoso en Colitis Ulcerosa refractaria.
Por: Volker am 04.10.2002, 16:43 Uhr

Actualmente se está usando el inmunosupresor Tacrolimus (FK506) en el tratamiento de Colitis Ulcerosa Refractaria ( refractaria = que no responde a los medicamentos habitualmente aplicados ).

Las experiencias habidas con este medicamento en 33 pacientes con colitis ulcerosa refractaria y en 5 pacientes con clitis ulcerosa indeterminada respectivamente tratados entre 1994 y 2001 en el Hospital Robert Bosch de Stuttgat y en la Clinica Universitaria de Lübeck han sido sometidas a un estudio de valoración.

A los pacientes se les suministro Tacrlimus por via Oral y por via intravenosa. Al mismo tiempo fueron tratados con Azathioprina o 6-Mercaptopurina. Al responder a la terapia se fué reduciendo la Cortisona y la dosis de Tacrolimus fué reducida.

El tratamiento duró una media de 7,6 meses y la observación se mantuvo durante una media de 16,2 meses. En 18 pacientes la terapia empezó a funcionar dentro de los 14 dias.
13 pacientes llegaron al mes a una remisión completa. Aun así a alrededor de un tercio de pacientes hubo que hacerles finalmente una colectomía. Entre los pacientes observados durante aproximadamente dos años el porcentaje llegó a 50%. No se apreció importante diferencia entre el suministro de Tacrolimus por via Oral o por via intravenosa.

Los autores del informe llegan pues a la conclusión que Tacrolimus es un medicamento efectivo en el tratamiento de Colitis Ulcerosa refractaria.

Bibliografía:
Inflammatory Bowel Diseases 2002; 8(5):317-324
Response of Refractory Colitis to Intravenous or Oral Tacrolimus (FK506)
Klaus Fellermann; Zita Tanko; Klaus R. Herrlinger; Thomas Witthoeft; Nils Homann; Andreas Bruening; Diether Ludwig; Eduard F. Stange
http://ipsapp002.lwwonline.com/content/getfile/3477/9/2/abstract.htm


Recomienda este página a: