SEXUALIDAD

Francisco J. Sánchez Gallardo- Psicólogo


Lo primero que tenemos es aclarar lo que entendemos por sexualidad.

No hay que limitar la definicion de sexualidad al acto sexual, queremos definir su significado de una manera más amplio:

Sexualidad es una caricia, una mirada, una sonrisa, un boton que se entre abre; sexualidad es una conversación. Tambien dentro de la sexualidad está la consumación del sexo, pero hay que dejar claro que no es esto unicamente.

Por lo tanto podemos decir que sexo no es amor: Hay personas que realizan el acto sexual sin que haya amor por medio.

Pero como sexo no es amor, tambien tenemos parejas que se aman mucho sin que entre ellas haya acto sexual.

Por tanto diremos, que sexo es una parte de la sexualidad.

La sexualidad entendida de esta manera y como señala Vallejo Najera es el resultado de la interacción de condicimientos:

  1. Biologicos
  2. Psicologicos
  3. Ambientales

Al hablar del condicionamiento biologico de la sexualidad hay que señalar que es una necesidad fisiologica (como beber y comer) necesidad que tienen tanto los hombres como las mujeres.

En el caso de algunos afectados de Crohn y Colitis Ulcerosa se ha ensombrecido bien por los dolores, las molestias o cualquiera de los sintomas asociados, a la que hay que añadir los efectos secundarios de ciertos farmacos como la impotencia y frigdez

Al hablar del condicionamiento biológico de la sexualidad hay que señalar que es una necesidad fisiológica (como beber y comer) necesidad que tienen tanto los hombres como las mujeres. Pero en el caso de algunos afectados de Crohn y colitis ulcerosa se ha ensombrecido, bien por tener dolores, molestias o cualquiera de los síntomas asociados. También el consumo de ciertos fármacos tiene como efectos secundarios impotencia y frigidez durante el tiempo de consumo.

El factor psicológico de la sexualidad es muy importante en los afectados de Crohn y colitis: Fobias al contacto físico debido al malestar, a las operaciones, baja autoestima, y bajo autoconcepto por tener cicatrices, bolsas o secuelas de la enfermedad. Pensar que no atraemos a la otra persona, que se va a fijar en el deterioro de nuestro físico y no le vamos a gustar. Todo esto provoca complejos de inferioridad a los que hay que sumar los efectos secundarios de los fármacos. Otro aspecto que podemos destacar es la modificación de la escala de valores que pueden poner al sexo (no a la sexualidad) en una escalón inferior de necesidades, mientras que cosas como compartir, pueden estar por encima.
   
Luego están los aspectos ambientales o educacionales como son la designación de los roles sexuales. Es cierto que la sexualidad del hombre y de la mujer es diferente pero no a nivel del apetito sexual: Hay estudios fisiológicos que demuestran que el hombre se excita más con estímulos visuales y que la mujer alcanza mayor estimulación con estímulos táctiles como son las caricias. La manera de llegar al orgasmo también es diferente, el hombre tiene mayor grado de sensaciones al principio de realizar el acto y es fácil que en un periodo pequeño de tiempo sienta el orgasmo. Mientras que la mujer puede ser más lenta al principio pero el grado de placer en una escala fisiológica puede ser mayor durante el orgasmo. Hay que señalar que las zonas erógenas del hombre están mas localizadas en el órgano sexual y en la mujer las zonas erógenas se reparten por todo su cuerpo.
   
Bajo esta perspectiva tenemos que señalar que en toda pareja hay una pieza importantísima que es la COMUNICACIÓN. - Comunicación es decir cuando uno se siente bien. - Comunicación es decir cuando uno tiene ganas de relaciones y que tipo de relaciones. - Comunicación es conversar sobre los miedos, los problemas, las ilusiones. - Comunicación es hablar de la sexualidad y como queremos que sea. - La comunicación hace posible reforzar la relación

La comunicación en la pareja es indispensable no sólo en la sexualidad sino en el afrontamiento de esta enfermedad. Otro aspecto importante es el de la INFORMACIÓN. La persona no afectada debe de conocer la enfermedad tan bien como el afectado, para poder comprender sus reacciones, sus necesidades y limitaciones y como afrontarlas. Por ultimo expondremos una serie de ideas a modo de conclusiones: - La sexualidad es cosa de dos y por esto los juegos, la seducción, la motivación, la imaginación no la podemos olvidar nunca. - Hay que buscar estrategias para canalizar de manera adecuada nuestra sexualidad. - Nunca se puede forzar, pero tampoco reprimir. - Un beso, un regalo, una caricia, unas palabras de cariñosos gustan a todos y hace que suba nuestro autoconcepto. - Hay que ver la sexualidad más allá del simple sexo. - Nunca se puede hacer sentir culpable a una persona ni por tener ganas ni por no tenerlas. - Hay que ser sensible a la situación del otro. - Se puede llegar al mismo sitio desde muchos caminos.