MUNDOSALUD.COM
Jueves, 9 de junio de 2005


NATALIZUMAB
Más problemas para el nuevo fármaco contra la esclerosis múltiple

JAVIER MARCO


El pasado mes de febrero, natalizumab, un fármaco cuyos prometedores resultados contra la esclerosis habían conducido a su rápida comercialización cuatro meses antes, fue retirado del mercado tras la muerte de un paciente y la grave situación de otro. Existía la sospecha de que el nuevo medicamento era el responsable. La muerte de otro paciente un mes después y la aparición de un cuarto caso sospechoso en los últimos días podrían haber dado el golpe de gracia definitivo a esta terapia.

La causa de esta situación, que ha causado graves caídas en bolsa a las compañías fabricantes, radica en una infección del sistema nervioso llamada leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) que desarrollaron estos pacientes.

La LMP está provocada por un virus que reside de forma natural en muchas personas sanas sin producir enfermedades. Sin embargo, en situaciones de inmunodepresión (bajada de defensas), como pueden ser el sida o un trasplante, la partícula viral es capaz de reproducirse activamente y destruir el sistema nervioso hasta matar al paciente.

Precisamente ahora, la edición 'on line' de la revista 'The New England Journal of Medicine' (NEJM) ha sacado a la luz anticipadamente la descripción clínica exhaustiva de los tres primeros casos de leucoencefalopatía relacionados con natazulimab. Esta publicación coincide con la aparición en la prensa estadounidense de la noticia de un posible cuarto caso.

Mientras la agencia del medicamento de EEUU (FDA) ha comunicado a los medios de comunicación la existencia de este nuevo paciente "sospechoso", la compañía fabricante, Biogen, no desmiente ni confirma esta posibilidad. Este cuarto enfermo que ha desarrollado LMP habría tomado natazulimab junto con otros fármacos contra la esclerosis múltiple, sin estar participando en ningún ensayo clínico autorizado.

Velocidad frente a seguridad
Según puede leerse en los dos comentarios que acompañan a la publicación de estos tres casos en la revista 'NEJM', lo acontecido con este nuevo y esperanzador fármaco tiene varias lecturas.

Por un lado, señalan los autores, el desarrollo de esta gravísima infección viral típica de pacientes inmunodeprimidos, habla de la gran potencia de natazulimab. El fármaco actúa impidiendo que los linfocitos (células del sistema inmune) alcancen el cerebro. Este control de la inflamación consigue que los brotes de esclerosis múltiple sean menos frecuentes y menos graves.

Pero al mismo tiempo, añaden, el natazulimab parece reducir el control que el organismo sano tiene sobre algunos virus que habitan de forma natural en el organismo. Además, esta acción parece prolongarse hasta meses después de haber interrumpido la terapia por lo que es posible que continúen apareciendo nuevos casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva a pesar de que el medicamento fue retirado del mercado en febrero.

De hecho, la compañía farmacéutica responsable de su desarrollo y comercialización está revisando los datos de 3.000 pacientes que participaron en ensayos clínicos con natazulimab antes de su comercialización.

Intentan identificar precozmente más casos sospechosos de LMP, una enfermedad cuyo diagnóstico es muy complejo y para la que no existe tratamiento.

El editorial afirma que "en el caso de natazulimab nos encontramos ante un dilema: Se trata de una terapia prometedora para una enfermedad como la esclerosis múltiple para la que no existe un remedio eficaz en la actualidad. Sin embargo, la posible complicación puede llegar a ser mortal". Por ese motivo se comercializó rápidamente en EEUU y también por ello se reaviva ahora el debate sobre la aprobación precipitada de fármacos por organismos como la FDA.

Los sujetos que participan en ensayos clínicos ayudan indudablemente al progreso de la medicina, pero deben ser conscientes del riesgo al que se someten. Por otro lado, las compañías farmacéuticas deben actuar de forma responsable con estos voluntarios, administrándoles las terapias experimentales de forma abierta, honesta y justa", comenta el editorial, que termina reconociendo que el fabricante está actuando de buena fe con los pacientes que participaron en los ensayos y está haciendo todo lo posible por llegar al fondo del problema."

ARTICULO ORIGINAL



CRONOLOGÍA


Viernes, 18 de Marzo de 2005

INVESTIGACIÓN
Freno al desarrollo de nuevas terapias para la esclerosis múltiple
ELMUNDO.ES


De nuevo, malas noticias acerca de los tratamientos de la esclerosis múltiple. Dos semanas después de que un prometedor fármaco (Tysabri) fuese retirado en EEUU, se han añadido nuevas advertencias al etiquetado de otro tratamiento de este trastorno neurológico (Avonex) y se han suspendido los ensayos clínicos con un medicamento similar al retirado.

Al parecer, Avonex (de principio activo interferón beta 1a) puede ocasionar graves problemas de hígado en ciertos casos, por lo que no se aconseja su administración en pacientes que ya tomen otros productos hepatotóxicos o que padezcan alcoholismo.

La compañía fabricante, Biogen Inc., ha señalado que se trata únicamente de una "actualización menor" del etiquetado: el riesgo de daño hepático pasa de ser una "precaución" a una "advertencia" más fuerte. Asimismo, se ha esforzado en aclarar que otros productos similares ya incluyen advertencias semejantes. Los interferones que se comercializan en nuestro país para tratar la esclerosis múltiple avisan de la posibilidad de alteraciones hepáticas.

Coincidencia casual
Con todo, la advertencia ha supuesto un golpe para Biogen, el segundo en el mismo mes, según 'The New York Times'. La empresa era el fabricante, junto con Elan Corp., del medicamento retirado a finales de febrero. Tanto la biotecnológica como la agencia estadounidense del medicamento (FDA) han aclarado que no existe conexión entre la advertencia sobre Avonex y la retirada de Tysabri (natalizumab), y que su coincidencia temporal es fortuita, señala el diario neoyorquino.

La suspensión se produjo después de que dos pacientes que participaban en ensayos clínicos con Tysabri (precisamente, en combinación con Avonex) sufriesen una rara infección cerebral. Uno de ellos ha fallecido.

Aunque todavía están investigándose las causas del problema, parece que podría deberse a los efectos del fármaco sobre las 'defensas' del paciente:natalizumab se une a las células inmunes (que son las que dañan los tejidos cerebrales en la esclerosis múltiple) e impide que estas pasen del flujo sanguíneo al cerebro.

Once fármacos similares a Tysabri
La FDA ha ordenado que se suspenda el ensayo con otro fármaco para la esclerosis múltiple que actúa de modo similar, aunque el fabricante, GlaxoSmithKline, ha precisado que si bien su producto (denominado por el momento 683699) bloquea la misma proteína que natalizumab, son distintos químicamente y también la vía de administración es diferente (el de Glaxo,oral y el de Biogen,inyectable).

Asimismo, la compañía entiende que la suspensión se ha hecho como medida de precaución en los ensayos con todos los fármacos de la misma clase, según el 'New York Times'. Un portavoz de la FDA, sin embargo, no ha querido realizar comentario alguno sobre el tema por la confidencialidad de los ensayos.

Este era el ensayo más avanzado (estaba en fase II, a mitad de la investigación) de los que se están realizando con productos que bloquean la proteína en cuestión. Otra compañía autraliana (que acababa de iniciar la fase II) dijo la semana pasada que también había suspendido su estudio para evaluar temporalmente la situación.

Según 'The Wall Street Journal', actualmente existen 11 fármacos en desarrollo similares a Tysabri para tratar trastornos como la esclerosis múltiple o el asma.

En cuanto a Tysabri, parece que el segundo paciente afectado "está mostrando algunos signos de mejoría", en declaraciones de un directivo de Elan recogidas por el diario financiero.

Si no aparecen más casos, los fabricantes esperan que su producto (aún no autorizado en Europa) pueda volver al mercado sin nuevos ensayos clínicos. De hecho, por ahora se sigue fabricando Tysabri, aunque a un ritmo más lento que antes.

ARTICULO ORIGINAL



elmundosalud.com
Viernes, 04 de Marzo de 2005

ASOCIADO A UNA MUERTE
Retirado en EEUU un prometedor fármaco para la esclerosis múltiple
ELMUNDO.ES

Hace tres meses, cuando se autorizó en EEUU, Tysabri (natalizumab) reavivó las esperanzas de muchos enfermos de esclerosis múltiple: el fármaco reducía un 66% la frecuencia de las crisis, en comparación con el 33% de las terapias habituales. Sin embargo, el fármaco acaba de ser retirado temporalmente después de que dos pacientes hayan sufrido un grave efecto adverso. Uno de ellos ha fallecido.

Unos 5.000 estadounidenses con esclerosis han recibido el fármaco desde su autorización (en Europa todavía estaba pendiente de aprobación) y otros 3.000 lo han consumido dentro de ensayos clínicos para esta u otras enfermedades autoinmunes. Los dos afectados formaban parte de sendos estudios que, durante más de un bienio, han evaluado la eficacia de Tysabri en combinación con otro fármaco para la esclerosis múltiple (Avonex).

El primer paciente falleció la semana pasada después de desarrollar una infección cerebral llamada leucoencefalopatía multifocal progresiva. El otro enfermo también parece haber sufrido este problema nervioso. El agente culpable (el virus JC) es un residente común en el 80% de los adultos, pero la infección sólo afecta a personas con un sistema inmune muy debilitado, como enfermos de sida.

Medidas
Las compañías fabricantes (Elan Corp. y Biogen Indec Inc.) han aclarado que todavía no está claro por qué Tysabri puede haber ocasionado el trastorno. Parece que su mecanismo podría dejar a los pacientes 'indefensos' ante la infección cerebral: el fármaco se une a las células inmunes (que son las que dañan los tejidos cerebrales en la esclerosis múltiple) e impide que estas pasen del flujo sanguíneo al cerebro.

De hecho, los problemas con Tysabri despiertan dudas acerca de la familia a la que pertenece: las 'balas mágicas' o anticuerpos monoclonales. Estos fármacos tratan enfermedades autoinmunes bloqueando determinados pasos del proceso inmunológico, con lo que podría dejarse al individuo 'indefenso' ante otros problemas.

Elan y Biogen han decidido suspender temporalmente su comercialización así como su administración dentro de ensayos clínicos mientras tratan de descubrir qué ha sucedido.

Se están revisando los datos de todos los pacientes que han participado en las investigaciones sobre el producto, escáneres cerebrales incluidos. El examen de estas pruebas de imagen puede determinar si es necesario practicar nuevos 'test' para diagnosticar la leucoencefalopatía. Los fabricantes también se están reuniendo con expertos en esta enfermedad. Un superventas
En lo que no coinciden estas compañías es en el tiempo que Tysabri puede tardar en volver al mercado, según 'The Wall Street Journal'. Elan estima que podría volver al mercado dentro de tres o seis meses, mientras que los directivos de Biogen Idec. han preferido ser prudentes y no han dado una fecha aproximada.

De todos modos, incluso si el medicamento vuelve al mercado, su número de consumidores será mucho menor de lo que se había estimado antes del problema y parece claro que no se recomendará consumirlo con Avonex (también fabricado por Biogen), según indica un analista en 'The Wall Street Journal'.

Tysabri prometía convertirse en un superventas en los próximos años, con estimaciones de ventas que alcanzaban los 2.000 millones de dólares anuales (unos 1.500 millones de euros). A diferencia de los tratamientos disponibles actualmente, este fármaco sólo requería una inyección mensual y reducía el número de brotes de esclerosis. Asimismo, se estaba estudiando para otros dos trastornos autoinmunes: la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn. Las investigaciones se encontraban ya en las fases finales.

La polémica
El caso de Tysabri ha vuelto a poner sobre el tapete la controversia acerca de cómo controla la FDA la seguridad de los fármacos. Tras las polémicas sobre los antidepresivos y los analgésicos modernos, surgen ahora las dudas sobre la gestión de medicamentos prometedores para enfermedades graves. ¿Acelera demasiado la aprobación de este tipo de productos?

El medicamento fue autorizado por la vía rápida, en el que se exigen menos datos a cambio de que el fabricante lleve a cabo un estudio de seguimiento. Con el procedimiento clásico, los medicamentos para la esclerosis exigen datos de dos años, con lo cual los problemas habrían aparecido durante el proceso de autorización y "no habrían aprobado el producto", según ha explicado al diario financiero estadounidense Aaron Miller, responsable médico de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple de EEUU.

La FDA autorizó Tysabri basándose en los resultados de un año de dos ensayos clínicos en fase III, diseñados para seguir a los participanes durante dos años. En 2003, un editorial publicado en 'The New England Journal of Medicine' y que comentaba los resultados de un ensayo en fase II (los que se realizan con menos pacientes) advertía que "las conclusiones firmes acerca de la seguridad deben esperar los resultados de estudios mayores".

Precisamente, este editorial fue el que despertó las preocupaciones de Lawrence Steinman, un especialista en esclerosis múltiple, según desvelaba ayer 'Los Angeles Times'. Steinman escribió repetidamente acerca de los posibles efectos secundarios de este tipo de fármacos: "Realmente me preocupaba que pudiese causar infecciones oportunistas".

El verano pasado, ya publicó un artículo sobre el tema en la revista 'Science': "Existe al menos la teórica preocupación de que los receptores de la terapia vean comprometida su capacidad para luchar contra la infección".

ARTICULO ORIGINAL



Martes, 08 de Febrero de 2005

MENOS RECAÍDAS
Aprobado en EEUU un fármaco contra la esclerosis múltiple
ELMUNDOSALUD.COM

Un nuevo fármaco para el manejo de la esclerosis múltiple


Su nombre es Tysabri y llega dispuesto a revolucionar el mercado de los medicamentos para la esclerosis múltiple. La FDA (agencia estadounidense del medicamento) ha aprobado este un nuevo fármaco porque se muestra más eficaz a la hora de evitar recaídas.

Para conseguir el visto bueno de la FDA los creadores del medicamento (Biogen Indec Inc. y Elan Corp.) han tenido que demostrar los efectos de la terapia tanto a largo como a corto plazo.

"Tenemos razones para creer que Tysabri (natalizumab) reducirá significativamente la aparición de episodios en la esclerosis múltiple", ha señalado Lester M. Crawford, comisario de la FDA, en declaraciones recogidas por 'The Wall Street Journal'.

Perteneciente a la nueva familia de medicamentos dirigidos a bloquear un receptor, el natalizumab inhibe unas moléculas encargadas de facilitar el paso de los linfocitos al cerebro, lo que puede impedir el daño cerebral relacionado con la esclerosis.

Los resultados que apoyan el buen papel de la terapia muestran una reducción del 66% en las recaídas, en comparación con el 33% y el 35% obtenidos por las terapias actuales. Esta efectividad ronda el 54% cuando se combina con otro fármaco (Avonex), según señala el segundo estudio clínico.

"La prescripción de los medicamentos en 'tándem' es importante ya que Biogen recibe todos los beneficios de Avonex pero debe repartir con Elan los de Tysabri", afirma el diario financiero. El coste anual de esta combinación terapeútica "podría exceder facilmente los 30.000 dólares (22.550 euros)", añade el artículo.

No obstante, además de los pacientes que están recibiendo otra terapia, el producto de Biogen, que fue presentado durante el XX Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), pretende llegar también a las personas que no se han visto favorecidas por ninguno de los tratamientos existentes hasta este momento.

Entre los posibles efectos secundarios de Tysadri, señalados por la propia FDA, el riesgo de infección (neumonía, por ejemplo) es el más grave. Entre los sujetos que recibieron el tratamiento durante el ensayo un 2,1% sufrió una proceso infeccioso, en comparación con el 1,3% de los que recibieron un placebo.

Aunque en un primer momento sus creadores pretendían denominarlo Antegren, la agencia estadounidense ha exigido un cambio de nombre para evitar posibles confusiones ya que en el mercado existe un fármaco con un nombre parecido.

ARTICULO ORIGINAL



28 Octubre 2004: Un nuevo fármaco para el manejo de la esclerosis múltiple

elmundosalud.com
Jueves, 28 de Octubre de 2004

A LA ESPERA DE SER APROBADO
Un nuevo fármaco para el manejo de la esclerosis múltiple
MARÍA SAINZ

Viena.- Los pacientes con esclerosis múltiple podrían beneficiarse del tratamiento con una nueva clase de medicamentos que ya han demostrado su eficacia a la hora de tratar patologías como el cáncer. Se trata de un grupo de fármacos cuya acción se dirige a bloquear un receptor relacionado con la aparición de la enfermedad.

Este nuevo compuesto, que responde al nombre de natalizumab y que depende de la compañía Biogen Idec, ha sido uno de los protagonistas del XX Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), que ha tenido lugar en Viena.

Como el trastuzamab, que se emplea en mujeres con cáncer de mama, este nuevo medicamento es un anticuerpo monoclonal dirigido a inhibir la acción de un receptor. El natalizumab es capaz de inhibir unas moléculas que facilitan que los linfocitos se introduzcan en el cerebro, provocando los daños irreversibles característicos de la esclerosis.

Los linfocitos, activados por un agente patógeno que todavía se desconoce (podría ser un virus o un componente genético) son captados por unas moléculas de adhesión. Según explica a 'elmundosalud.com' Guillermo Izquierdo, coordinador de la unidad de esclerosis múltiple del servicio de Neurología del hospital Virgen Macarena de Sevilla, una vez adheridas estas células inmunológicas pueden atravesar la barrera hematoencefálica -"la división entre la sangre y el cerebro"- y una vez allí afectar al cerebro favoreciendo su inflamación.

A la espera de ser aprobado
El medicamento, que está pendiente de recibir la aprobación de la FDA (agencia estadounidense del medicamento) y la EMEA (su homóloga europea) inhibe las moléculas de adhesión impidiendo que los linfocitos puedan atravesar dicha barrera y actuar en al sistema nervioso central.

Es un tipo de terapia que "no cura, lo que hace es disminuir la actividad inflamatoria [...] Además, no se conoce el efecto a largo plazo y habría que ver si también disminuye la progresión de la enfermedad o si sólo reduce las recaídas", aclara el doctor Izquierdo, presidente del Comité médico de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM).

Desde hace algún tiempo, varios investigadores están llevando a cabo distintos estudios para comprobar la eficacia del fármaco. Según muestran los resultados obtenidos hasta el momento esta terapia podría conllevar un menor número de efectos secundarios que el interferón empleado actualmente en el manejo de la esclerosis múltiple.

Investigaciones
En enero de 2003 'The New England Journal of Medicine' publicó los resultados obtenidos en la fase II de estos ensayos. "En un experimento controlado con placebo, el tratamiento con natalizumab supuso menos lesiones inflamatorias del cerebro y menos recaídas durante un periodo de seis meses en pacientes con esclerosis múltiple activa", explica el trabajo, que además ofrece datos positivos sobre la eficacia del tratamiento en la enfermedad de Chron.

En junio de 2004, 'Neurology' también se hizo eco de un estudio que obtuvo resultados similares. "Los hallazgos mediante resonancia magnética son consistentes con anteriores estudios de natalizumab y apoyan una posterior investigación como agente para tratar la esclerosis múltiple", subrayan los autores.

Actualmente, los ensayos se encuentran en fase III y los datos obtenidos hasta el momento han sido presentados a la FDA pero no al público general. En esta última etapa, las investigaciones están tratando de determinar la eficacia como terapia única o combinada con interferón (otro medicamento empleado en el manejo de la esclerosis múltiple).

"Deben ser datos muy buenos porque se espera que en diciembre se acepte oficialmente este tratamiento en EEUU y en Europa se calcula que hacia finales de 2005 [...] Aunque si los pacientes europeos presionan podría ser aprobado antes", explica el doctor Izquierdo.
Según este mismo doctor, de aprobarse finalmente el tratamiento, que sería crónico, éste costaría, por persona y año, entre 18.000 y 24.000 euros, en comparación con los 12.000 euros de media que cuesta la terapia actualmente establecida con interferón.

ARTICULO ORIGINAL


Recomienda este página a: