La Generalitat apoya la propuesta de vender marihuana en las farmacias

EL MUNDO - 31.3.2004


ELMUNDOSALUD.COM
EFE
Miércoles, 31 de Marzo de 2004
La Generalitat apoya la propuesta de vender marihuana en las farmacias


El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona presenta un plan piloto para dispensar cannabis a personas afectadas por determinadas patologías.
Según el Plan Nacional sobre Drogas la iniciativa es similar a la que funciona desde septiembre en Holanda

La Generalitat buscará el "consenso necesario" con el Ministerio de Sanidad y Consumo para iniciar un plan piloto de dispensación de marihuana en las farmacias catalanas con fines terapéuticos, según anunció hoy el director general de Recursos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad, Rafael Manzanera.

En declaraciones a 'elmundosalud.com', el doctor Manzanera ha asegurado que su departamento ha elaborado un primer borrador de propuesta para que la consellera, Marina Geli, pueda reunirse y debatirlo cuanto antes con la futura ministra de Sanidad, Elena Salgado.

En su opinión, el futuro Gobierno socialista debería aprovechar la especial sensibilidad que hay en Cataluña hacia este tema para poner en marcha una experiencia piloto en esa comunidad. "Tenemos científicos muy competentes, farmacéuticos y pacientes muy motivados y un Gobierno tripartito que ya ha demostrado su voluntad política para tirar este tema adelante", ha añadido.

"Jurídicamente es posible", ha asegurado, "sólo es necesaria una aplicación flexible de la actual legislación". Para ello ha insistido en la importancia de dialogar con el Ministerio, y aunque se ha mostrado optimista respecto a que el PSOE sea favorable, ha admitido que sin el apoyo del Gobierno central la medida no podría salir adelante.

Manzanero ha añadido que de todas las experiencias anteriores analizadas por la Generalitat, la holandesa es la que mejor encaja con la realidad social y sanitaria española. "Estaríamos hablando de cultivos muy controlados, con receta médica, dispensados por un farmacéutico y con un fuerte control por parte de la administración", insiste.

El Plan Nacional sobre Drogas admite que la iniciativa catalana sólo es comparable a la puesta en marcha por Holanda en el mes de septiembre. En este país el cannabis se dispensa en las farmacias con receta médica y sólo para ciertos cuadros médicos.

Además, en los Países Bajos los envase de marihuana van acompañados por ciertos consejos en los que se recomienda no fumar la droga, sino tomarla mediante infusiones.

Apoyo de los farmacéuticos
En las últimas semanas, la Consejería de Sanidad de la Generalitat ha iniciado contactos con el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), que hoy mismo ha hecho pública su disposición a participar en el plan a través de sus farmacias.

Según un estudio presentado por el propio Colegio, elaborado a partir de 2.250 pacientes de toda España, sobre todo enfermos de cáncer de mama, sida y esclerosis múltiple que consumen esta sustancia, el 47% lo hace porque les ayuda a disminuir el dolor asociado al tratamiento de su enfermedad, y todos los encuestados aseguran que el resultado es satisfactorio.

Sin embargo, el 87% consume esta sustancia por cuenta propia y sin el conocimiento de su médico -la mayoría temen ser estigmatizados por tomar una sustancia ilegal-, lo que evidencia que se necesita información sobre sus efectos.

El estudio revela que el 57% de los pacientes encuestados utiliza exclusivamente la vía fumada a la hora de consumir cannabis con finalidad terapéutica, el modo menos recomendado porque genera partículas cancerígenas.

Cuestiones 'prácticas'
Respecto a la aplicación práctica de esta iniciativa, Manzanera ha señalado que se "podrían buscar vías legales" para conseguir la dispensación de la planta de la marihuana en las farmacias españolas, igual que en Holanda. "Una posibilidad es acogernos a la vía de obtención de fármacos procedentes del extranjero. Sería cuestión de importar los envases a través de los laboratorios que lo fabrican en Holanda", ha señalado.

Respecto al coste final del producto, el director general de Recursos Sanitarios ha reconocido que la financiación pública es uno de los mecanismos que contemplará la Generalitat, aunque ha explicado que habrá que estudiar el precio que están dispuestos a asumir los consumidores.

"En encuestas recientes hemos visto que el copago es una forma mal valorada por los pacientes", explica, "pero cuando se trata de afinar más las respuestas no descartan pagar más por mejores productos. El interés por el precio es una cosa y la capacidad de asumirlo, otra". A su juicio, el precio de esta primera prueba debería ser "un precio político" para comprobar efectivamente qué están dispuestos a pagar los pacientes.

Enlace al articulo original en Elmundosalud.com


Recomienda este página a: