La Calidad de las sitas WEB de Salud

Criterios de la Comisión Europea

La Comisión Europea establece los criterios calidad que deben respetar los webs de salud

Efe -Bruselas (10/12/02) .-
La Comisión Europea adoptó ayer un informe en el que establece los criterios de calidad para los sitios web dedicados a la salud, que deben ser: «transparentes, honrados, deben dar referencias, proteger los datos y la vida privada y actualizar sus informaciones». El comisario europeo de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, recordó en un comunicado que los europeos tienen acceso a más de 100.000 sitios de Internet dedicados a temas de salud y que se encuentran entre los más visitados.

Por eso motivo, «es imperativo» que esos sitios web y sus proveedores respondan a una normas de «alta calidad», dijo el comisario, quien deseó que los criterios fijados por el Ejecutivo comunitario «sean acogidos favorablemente y apoyados tanto por las empresas del sector como por los internautas».

Para el comisario europeo de Sanidad, David Byrne, Internet puede ser «un gran aliado para la salud pública», así como reforzar los derechos de los pacientes y ayudar a los ciudadanos a elegir modos de vida sanos. Por eso «es esencial» asegurar la distinción entre las informaciones en líneas que son «válidas, apropiada y útiles», y aquellas «sobre las que caben dudas o son claramente falsas», a lo que ayudará los criterios de calidad propuestos por la Comisión.

El informe del Ejecutivo comunitario fue elaborado tras la celebración de un taller con representantes de administraciones nacionales, sector privado, organizaciones no gubernamentales y con consultas en línea con el público. Los criterios fijados por la Comisión Europea tiene como objetivo ayudar a los Estados miembros a aplicar medidas que aseguren la calidad en las páginas de Internet sobre temas de salud. El informe invita a los Estados miembros y a las autoridades nacionales y regionales de salud a aplicar esos criterios de calidad, que serán controlados por la Comisión Europea en el marco de programa «Europa 2005», que tiene como objetivo poner la sociedad de la información al alcance de todos los ciudadanos.

La Razón - Madrid (España) - 10.12.2002


Recomienda este página a:      

Arriba