CLUB DE LA SALUD

La Aspirina en Menores


La Aspirina puede ser perjudicial para menores con catarros
El Club de la Salud - Año 1 - Nro-0 - 21 de Julio 2003

El Ministerio de Sanidad ha recomendado no dar aspirina a niños ni adolescentes con catarros, ya que ello supone riesgo de contraer el síndrome de Reye.
Esta enfermedad es poco común, pero sus efectos pueden ser graves ya que se caracterizan por lesiones cerebrales y la degeneración grasa del hígado.

El síndrome de Reye tiene dos patrones epidemiológicos: uno epidémico en niños de diez a catorce años, asociado a brotes de gripe y predominio invernal,y otro esporádico en menores de nueve años, asociado a numerosos agentes virales, como el de la varicela. El doctor Florencio Balboa de Paz, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Madrid, afirma que los niños menores de 16 años con procesos infecciosos no deben tomar fármacos que contengan ácido acetilsalicílico.

"Hay enfermedades infantiles y adolescentes en las que el uso de la aspirina es obligado y eficaz. Lo que debe erradicarse es su expedición sin receta y su utilización como antipirético en las enfermedades habituales, catarrales o no, de niños", dice Dr.Balboa.

Con la colaboración de:
El Club de la Salud - Transmisiones radiofónicas:
   MADRID FM 107.0 Radio Libertad de 9 a 10 horas
MADRID FM 106.3 Radio Cibeles de 20 a 21 horas


Recomienda este página a: