INFLIXIMAB

ACCION Y MECANISMO


COMPOSICION POR UNIDAD
INFLIXIMAB 100.00 MILIGRAMOS
ACCION Y MECANISMO

Infliximab es un anticuerpo monoclonal quimérico humano derivado de ratón que inhibe la actividad funcional de TNF-alfa (factor de necrosis tumoral). In vivo, infliximab forma rápidamente complejos estables con el TNF-alfa humano, un proceso que es paralelo a la pérdida de bioactividad del TNF-alfa. La evaluación histológica de biopsias de colon, obtenidas antes y 4 semanas después de la administración de infliximab, reveló una reducción sustancial del TNF detectable. El tratamiento con infliximab en pacientes con enfermedad de Crohn también se asoció con una reducción sustancial de la proteína C reactiva (CRP), marcador inflamatorio sérico normalmente elevado. Los recuentos de leucocitos periféricos totales se vieron mínimamente afectados en pacientes tratados con infliximab, aunque se produjeron desviaciones en los linfocitos, monocitos y neutrófilos hacia intervalos normales. Las células mononucleares de sangre periférica (PBMC) de los pacientes tratados con infliximab no mostraban disminución de su capacidad de respuesta proliferativa a estímulos en comparación con pacientes no tratados y no se observaron cambios sustanciales en la producción de citoquina por PBMC estimuladas después del tratamiento con infliximab. El análisis de células mononucleares de la lámina propia obtenidas por biopsia de la mucosa intestinal mostró que el tratamiento con infliximab causó una reducción en el número de células capaces de expresar TNF e interferon-gamma. Estudios histológicos adicionales proporcionaron evidencia de que el tratamiento con infliximab reduce la infiltración de células inflamatorias en las áreas afectadas del intestino, así como la presencia de marcadores de inflamación en estos lugares.

FARMACOCINETICA
Vía iv: A la dosis única recomendada de 5 mg/kg se alcanzó una Cmax de 118 microgramos/ml, un Vd de 3,0 litros y una semivida terminal de 9,5 días. En la mayoría de los pacientes, infliximab se puede detectar en el suero durante 8 semanas a esta dosis. No se observaron diferencias farmacocinéticas importantes en pacientes dentro de diferentes grupos dermográficos o con índices de disfunción hepática o renal leve. El régimen de 3 perfusiones utilizado para tratar la enfermedad de Crohn fistulizante (5 mg/kg en las semanas 0, 2 y 6) dio como resultado una ligera acumulación de infliximab en suero. En la mayoría de los pacientes, infliximab se detectó en el suero durante 12 semanas (intervalo 4-28 semanas).

INDICACIONES
ENFERMEDAD DE CROHN:


ARTRITIS REUMATOIDE:


POSOLOGIA
Adultos, iv:


Normas para la correcta administración:
  1. Reconstituir cada vial con 10 ml de agua para preparaciones inyectables, utilizando una jeringa equipada con una aguja de calibre 21 o menor. Retirar el tapón expulsor del vial y limpiar la parte superior con una torunda de algodón empapada en alcohol al 70 %. Remover con suavidad la solución mediante un movimiento rotatorio del vial para disolver el polvo liofilizado. Evitar la agitación prolongada o vigorosa. NO AGITAR. No es raro que durante la reconstitución se forme espuma en la solución. Dejar reposar la solución reconstituida durante 5 minutos. Comprobar que la solución sea de incolora a amarillo claro y opalescente. En la solución pueden aparecer unas finas partículas translúcidas, ya que infliximab es una proteína. No utilizar si la solución presenta partículas opacas, alteración del color u otras partículas extrañas.
  2. Diluir el volumen total de dosis de solución reconstituida hasta 250 ml con solución para perfusión intravenosa de cloruro sódico al 0,9 % p/v, extrayendo del frasco de vidrio o de la bolsa de 250 ml de solución para perfusión intravenosa de cloruro sódico al 0,9 % p/v un volumen de la solución de cloruro sódico al 0,9 % p/v igual al volumen de infliximab reconstituido. Añadir lentamente el volumen total de solución reconstituida de Remicade al frasco o bolsa de perfusión de 250 ml. Mezclar suavemente.
  3. Administrar la solución para perfusión intravenosa durante un período no inferior a 2 horas (a no más de 2 ml/min). Usar un equipo para perfusión con un filtro de entrada de baja afinidad a proteínas, no pirogénico y estéril (tamaño del poro 1,2 micrómetros o menor). Como no incluye conservantes, se recomienda que la administración de la solución para perfusión intravenosa se comience lo antes posible y dentro de las 3 horas de la reconstitución y dilución. No conservar las porciones no utilizadas de solución para perfusión intravenosa para su reutilización.
  4. No perfundir concomitantemente con otros agentes en la misma línea intravenosa.
  5. Antes de su administración, inspeccionar visualmente los medicamentos parenterales en cuanto a partículas o alteración del color. No utilizar si se observan partículas opacas visibles, alteración del color o partículas extrañas.

REACCIONES ADVERSAS
En los ensayos clínicos las reacciones adversas medicamentosas atribuídas al tratamiento se observaron en el 31 % de los pacientes tratados con placebo y en el 53 % de los pacientes tratados con infliximab. Las RAMs relacionadas se enumeran según su clasificación por órganos y sistemas y frecuencia (frecuente (1-10%), poco frecuente (1-0.1%). La frecuencia se basa en el exceso de incidencia de la RAM comparada con placebo en los datos reunidos en los ensayos clínicos que implican a 192 pacientes que recibieron placebo y 771 pacientes que recibieron infliximab (enfermedad de Crohn y artritis reumatoide). La mayoría de las RAMs fueron de leves a moderadas en gravedad y los órganos y sistemas más frecuentemente afectados fueron el respiratorio y piel y faneras. Las causas más frecuentes de interrupción del tratamiento fueron disnea y urticaria.


SOBREDOSIS
Se han administrado dosis únicas de hasta 20 mg/kg sin efectos tóxicos. Se carece de experiencia clínica de sobredosis.

EMBARAZO
Categoría B de la FDA. Se carece de experiencia sobre el uso de infliximab en mujeres embarazadas. Debido a su inhibición del TNF-alfa, la administración de infliximab durante el embarazo podría afectar a la respuesta inmune normal en el recién nacido. En estudios de toxicidad de desarrollo embrionario llevados a cabo en ratón que utilizan un anticuerpo análogo que selectivamente inhibe la actividad funcional del TNF-alfa del ratón, no hubo indicación de embriotoxicidad o teratogenicidad. No se recomienda la administración durante el embarazo. Las mujeres en edad fértil deberán utilizar anticonceptivos adecuados para prevenir el embarazo y continuar su uso durante al menos 6 meses después del último tratamiento con infliximab.

LACTANCIA
Se desconoce si infliximab es excretado en la leche humana o si se absorbe sistémicamente después de la ingestión. Como las inmunoglobulinas humanas se excretan en la leche, las mujeres no deben amamantar durante al menos 6 meses después del tratamiento.

NIÑOS
Falta de experiencia en niños menores de 18 años.

ANCIANOS
Experiencia clínica limitada. No se han descrito problemas específicos en este grupo de edad.

CONTRAINDICACIONES

PRECAUCIONES

Portalfarma - Mayo 2003