IMUNOSUPRESORES Y EMBARAZO

AZATIOPRINA Y MERCAPTOPURINA

Dr.Fernando Gomollón Garcia nos informa


       Todos los datos científicos que tenemos, si bien todavía incompletos, demuestran que Azatioprina (Imurel) es un fármaco seguro en el embarazo, tanto en las series disponibles en EII, la mayor de ellas la de Present, como en el trasplante renal, donde se han documentado más de 1500 embarazos en pacientes tomando Azatioprina (Imurel) sin más complicaciones que las esperadas en la media de los embarazos.

       Los datos sobre Azatioprina (o Mercaptopurina en otras series) en el trasplante renal son muy conocidos.  En la enfermedad inflamatoria intestinal los datos son más escasos.
En 1990 se publicó en Gastroenterology una pequeña serie de pacientes (16) sin incidencias dignas de reseñar (una hepatitis B en un caso, tal vez casual, casi seguro).

       El estudio más grande incluye un gran número de pacientes, analizando la posible influencia en casos en los que la madre toma el fármaco, el padre toma el fármaco, o ambos, comparando con grupos control todos los datos del embarazo (abortos, peso fetal, malformaciones, e incluso seguimiento a largo plazo de los nacidos durante sus primeros años de vida, para ver si existían más tumores al haber recibido por vía transplacentaria inmunosupresores durante el embarazo).

       En este estudio no se demostró ningún efecto de la Mercaptopurina en ninguno de los grupos.  No ha sido publicado completo (en la literatura que yo conozco), pero el ABSTRACT está disponible, y yo asistí a su presentación siendo un estudio muy convincente por lo bien realizado, siendo dirigido por el Dr.Daniel Present del Mount Sinai de New York.

       Le adjunto el ABSTRACT para que lo lea.  Yo no puedo decir que los inmunosupresores son seguros en el embarazo: nadie lo sabe.  Sin embargo, la frase "no se pueden usar en el embarazo" es claramente incorrecta en el momento actual, y sugiero que corroboren mi opinión con expertos como el Dr.Hinojosa, el Dr Gasull etc. 

Codiales saludos
F.Gomollón Garcia

VEAN:

ABSTRACT - ESTUDIO DEL CENTRO MEDICO MONTE SINAI

MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA