FIBROSIS QUÍSTICA

 

DESCRIPCIÓN: Trastorno hereditario de las glándulas exocrinas que hace que dichas glándulas produzcan una secreción anormalmente densa de moco, junto con la elevación de los electrolitos del sudor, aumento de los componentes orgánicos y enzimáticos de la saliva e hiperactividad del sistema nervioso autónomo. Las glándulas más afectadas son el páncreas, el sistema respiratorio y las glándulas sudoríparas. Se detecta generalmente durante el primer año de vida.

REMEDIOS:

Remedios Caseros:

  1. La alfalfa (Medicago sativa L.) es importante para tener una correcta digestión además de ser muy rica en vitamina K y en otros minerales. Las personas que sufren este desorden suelen tener deficiencias en esta vitamina, debido a problemas de absorción. Además aporta clorofila. Puede encontrar comprimidos de alfalfa en los Herbolarios. También puede tomar sus brotes en las ensaladas, tiene un sabor muy agradable.
  2. La equinácea (Echinacea angustifolia D.C.) es una planta que le ayudará a levantar su sistema inmunológico. Puede tomar unas 15-20 gotas del extracto de equinácea en un vaso de agua o de zumo de frutas. Le recomendamos que tome de 2 a 3 vasos por día. En Herbolarios y tiendas de Herbodietética podrá encontrar la equinácea en forma de cápsulas o en planta simple, para infusión. Si desea hacerse una infusión, ponga 30g de la planta en medio litro de agua. Hierva durante 15 minutos y deje reposar otros cinco. Tome de 2 a 3 infusiones diariamente.
  3. Otras plantas beneficiosas para la fibrosis quística son el Sello de oro (Hydrastis canadiensis L.) y el Ñame (Dioscorea villosa). El Sello de oro le ayudará a potenciar sus defensas y el Ñame, le servirá para paliar la fiebre, las diarreas y fluidifica las flemas. Ambos puede encontrarlos en Herbolarios, en forma de cápsulas. Precaución: No tome sello internamente de oro más de 7 días seguidos. No lo utilice bajo ningún concepto en caso de embarazo, si tiene o ha tenido enfermedades cardiovasculares, Diabetes o Glaucoma. Consulte con su médico.

Remedios Populares:

  1. Originario de Asia tropical el jengibre (Zingiber officinale R.) se ha venido usando como planta medicinal en Occidente desde hace aproximadamente 2000 años. El jengibre se empleaba para problemas de estómago y disipar los enfriamientos. El Jengibre le ayudará a disolver flemas. Utilice el rizoma fresco rallado y póngalo en las comidas. Si prefiere prepararse una tisana ponga 3 rodajas finas para 2 tazas de agua hirviendo. Lo puede encontrar en mercados y en muchos Herbolarios.

Remedios con aromaterapia:

La Aromaterapia no puede proporcionarles, por el momento, ningún remedio para esta enfermedad.

Remedios con homeopatía:

Por el momento la Homeopatía no trata esta enfermedad. Para una consulta más exhaustiva consulte con un espec ialista cualificado.

Otros remedios:

  1. Pancreatina. Tome lo indicado en la etiqueta del producto. Tómela en las comidas. La pancreatina es necesaria para la digestión correcta de las proteínas.
  2. Enzimas proteolíticas. Tome lo indicado en la etiqueta del producto, con el estómago vacío. Ayuda a controlar la infección, mejora la digestión y fluidifica las secreciones mucosas bronquiales.
  3. Vitaminas del Complejo B. 100 mg diarios. Las vitaminas del complejo B reparan los tejidos y permiten que la digestión se produzca de manera correcta. Además ayuda a que se asimilen los nutrientes, especialmente el hierro.
  4. Vitamina C. 500-1.500 mg diarios. La vitamina C ayuda en la reparación de los tejidos y potencia la respuesta inmune.

Nuevas terapias:

 

ALIMENTOS RECOMENDADOS:

  1. Frutas frescas.
  2. Verduras frescas.
  3. Cereales integrales.
  4. Semillas y frutos secos.
  5. Aceites de 1ª presión en frío.

 

ALIMENTOS PROHIBIDOS:

  1. Alimentos precocinados y procesados.
  2. Carnes rojas y blancas.
  3. Embutidos.
  4. Grasas animales y fritos.
  5. Harinas blancas y refinadas.
  6. Azúcar blanco.
  7. Lácteos y derivados.

 

 

ALTERNATIVAS NATURALES

Fitoterapia:

  1. Alfalfa (Medicago sativa L.)
  2. Equinácea (Echinacea angustifolia D.C.)
  3. Sello de oro (Hydrastis canadiensis L.)
  4. Jengibre (Zingiber officinale R.)
  5. Ñame (Dioscorea villosa)

Homeopatía:

Por el momento la Homeopatía no trata esta enfermedad. Para una consulta más exhaustiva consulte con un especialista cualificado.

Aromaterapia:

La Aromaterapia no puede proporcionarles, por el momento, ningún remedio para esta enfermedad.

Oligoterapia, vitaminas y minerales:

  1. Pancreatina.
  2. Enzimas proteolíticas.
  3. Vitaminas del Complejo B.
  4. Vitamina C.

OTROS CONSEJOS:

  1. Lleve una dieta consistente en un 75% de alimentos crudos como frutas y verduras, semillas y frutos secos.
  2. Asegúrese de que su ingesta de calorías, proteínas y otros nutrientes es adecuada. Las personas que sufren Fibrosis quística necesitan un 50% más de nutrientes que una persona que no padezca este desorden. Una suplementación adicional resulta muy adecuada para obtener las enzimas, vitaminas y minerales necesarios.
  3. Incluya en su dieta alimentos ricos en germanio, como las cebollas, el ajo y las setas japonesas shitake. El germanio es un oligoelemento que ayuda a mejorar la oxigenación de los tejidos a un nivel celular.
  4. Durante las épocas calurosas, beba líquido en abundancia y aumente su consumo de sal.
  5. No tome alimentos que estimulen las secreciones de las membranas mucosas. Los alimentos precocinados y procesados causan un exceso de mucosidad y hacen que el cuerpo pierda energía. Además se digieren con mayor dificultad. No consuma productos de origen animal, lácteos y derivados, comidas procesadas, azúcar blanco o alimentos que lo contengan y harinas blancas y derivados.
  6. Si toma antibióticos, debe reponer la flora intestinal con bacterias beneficiosas como el Acidophilus.

 

 

ENTREVISTA CON EL ESPECIALISTA:

 

CURIOSIDADES:

  1. Muchos estudios han sugerido la posibilidad de que deficiencias en selenio y vitamina E, pueden estar unidas al padecimiento de Fibrosis quística.

 

DIRECCIONES DE INTERÉS. (ASOCIACIONES...):

  1. Cystic Fibrosis Foundation, Arlington Road, Bethesda, MD 20814.

Tel. 800-FIGJT-CF.

 

LINKS DE INTERÉS:

 

 

 

RECOMENDACIONES TIENDA:



Juan Sisa Sentis
Fitoterapia y Natura
Mayo 2000