SELLADO DE FISTULAS MEDIANTE FIBRINA

Diario Medico


DIARIOMEDICO.COM - 03 de junio de 2002
Ángeles Gómez.
Los compuestos de fibrina restan complejidad a la cirugía de fístulas

El curso de cirugía que organiza todos los años el Servicio de Cirugía General, Aparato Digestivo y Trasplante de Organos del Hospital Doce de Octubre, de Madrid, se ha consolidado como uno de los más notables en todo el mundo, como ha quedado patente en la última edición, que ha concluido este fin de semana, con la asistencia de más de un millar de especialistas, 35 ponentes extrajeros y 22 españoles.

La fístula anal es una patología muy compleja, debido a la amplia diversidad de tipos que existen, cada uno con su propio procedimiento quirúrgico. No obstante, el colágeno de fibrina se vislumbra como un tratamiento prometedor, especialmente para las fístulas de mucha longitud y las ligadas a la enfermedad de Chron. "Esta sustancia se introduce en el conducto y lo bloquea de forma que desaparece la fístula", ha explicado Manuel Hidalgo, jefe de Sección del Servicio de Cirugía General, Aparato Digestivo y Trasplante de Organos del Hospital Doce de Octubre, de Madrid. Esta ha sido una de las novedades que se han presentado en el curso de avances en cirugía, que se ha prolongado hasta el fin de semana en el citado hospital.

Cáncer de recto
En el encuentro también se han debatido las innovaciones en la corrección quirúrgica de las hemorroides, entre las que Hidalgo ha destacado la técnica de Longo, que consiste en "dejar las hemorroides, pero ligando la base, de tal forma que al eliminar los pedículos vasculares las hemorroides desaparecen. Esto se hace con una grapadora y la intervención es bastante sencilla".

Las ventajas respecto a las técnicas tradicionales son que la cirugía es más simple, menos dolorosa y la recuperación es más rápida. Con todo, "su novedad exige prudencia hasta que se evalúen sus resultados a largo plazo. Uno de los interrogantes que hay que responder es si el grapado circular del canal anal conllevará, después de unos años, fibrosis u otra complicación".

El cáncer de recto ha sido otra situación que se ha discutido en el curso. Sobre su abordaje mediante laparoscopia, "los expertos han coincidido en que esta técnica no aporta ningún beneficio sobre la cirugía convencional, y solo se debe utilizar por grupos muy concretos, que la estén aplicando para la valoración de los enfermos a largo plazo. El resto de los especialistas se debe abstener de hacer cirugía de cáncer de recto por vía laparoscópica", ha subrayado Hidalgo.

Una variación que se ha introducido actualmente en el tratamiento quirúrgico de la neoplasia de recto es la resección obligatoria del mesorrecto. Además, los expertos han insistido en que los tumores del tercio distal precisan radioterapia y quimioterapia (antes o después de la cirugía). El estadiaje de la enfermedad se ha visto favorecido con las modernas técnicas de diagnóstico por imagen, especialmente por la resonancia magnética nuclear.

Trauma abdominal
Para el profesor, el logro más importante de los últimos años en el cáncer de recto es que "la conservación de esfínteres es superior al 90 por ciento, lo que se traduce en mayor funcionalidad y calidad de vida para los pacientes". También ha destacado que la extirpación local de ciertos tipos de tumores, especialmente en los que están por encima de 3 ó 4 centímetros del ano, unida a quimioterapia y radioterapia "está consiguiendo resultados muy satisfactorios, con una cirugía menos radical".

Los traumatismos abdominales también han ocupado varias de las sesiones. Hidalgo ha comentado que "su incidencia en nuestro país está aumentando. Los expertos americanos son los que más experiencia tienen, por lo que han expuesto sus ideas sobre la necesidad de disponer de equipos especializados, gracias a los que se consiguen cifras de supervivencia impensables hace unos años".

Las hernias son de obligada referencia en un encuentro de cirugía. Para su corrección existen diferentes tipos de mallas, pero en el Doce de Octubre, Namir Kathouda, jefe del Departamento de Cirugía Gastrointestinal y Laparoscópica de la Universidad del Sur de California, ha presentado resultados con el empleo de selladores de fibrina, que cierran el orificio.


Recomienda este página a: