SE CULPA A LAS BEBIDAS BURBUJEANTES DE UNA ENFERMEDAD QUE DESFIGURA EL ROSTRO

BBC NEWS, 17/08/1998


    Según unos investigadores los aditivos que se emplean en las bebidas gaseosas pueden ser los culpables de la peor epidemia mundial hasta la fecha de una enfermedad desfiguradora del rostro y que se ha producido en el oeste de Escocia.

    Los expertos dentales creen que una reacción alérgica a las bebidas carbonatadas podría ser la causa de un brote de una enfermedad incurable, la Enfermedad de Crohn oral, que provoca inflamaciones grotescas de los labios.

    La Enfermedad de Crohn normalmente ataca a los intestinos pero 500 escoceses, la mayoría de ellos niños, han desarrollado una forma oral de la enfermedad- el 88% de ellos viven en la costa oeste de Escocia. En comparación, sólo se han dado 40 casos en todos los Estados Unidos.

    Los investigadores del Hospital Dental de Glasgow que han estado estudiando la enfermedad, creen que ésta puede haber sido desencadenada por una reacción alérgica a los conservantes que se encuentran en las bebidas gaseosas así como a bacterias que aparecen en la leche. Los expertos dicen que los habitantes del oeste de Escocia tienen una predisposición genética a desarrollar esta reacción alérgica que produce la enfermedad oral. La gran mayoría de los individuos que tomaron parte en el estudio mostraron una marcada sensibilidad a los aditivos y conservantes que se emplean en las bebidas carbonatadas.

    La enfermedad de Crohn oral provoca una hinchazón de los labios y del tejido facial, una inflamación característica de las encías y un aspecto de empedrado dentro de la boca. Los síntomas son causados por la acumulación de un exceso de líquido en los tejidos

    Los niños afectados por la enfermedad sufren abusos en el colegio y daños psicológicos como consecuencia de la desfiguración. El profesor David Wray, profesor de medicina oral, dijo que los síntomas podrían ser controlados mediante una dieta estricta. Asimismo afirmó: "Las bebidas gaseosas no causan la enfermedad, el individuo debe tener una predisposición. Pero si son alérgicos y se exponen al alergeno, entonces sus labios se hincharán. Si se limitan a una dieta estricta, sus síntomas mejorarán considerablemente."

    La Enfermedad de Crohn Oral, conocida oficialmente como granulomatosis orofacial, se descubrió en 1969 aunque se encontró únicamente en aquellos pacientes que también padecían Enfermedad de Crohn de los intestinos. Sin embargo, los científicos de Glasgow han encontrado que sólo 80 de sus 440 pacientes tenía la enfermedad tanto en los intestinos como en la boca.