DORMIR BIEN

Suponemos que es el caso tambien para otras enfermedades como nuestras E.I.I.


MUNDOSALUD.COM
Martes, 04 de Noviembre de 2003
Dormir bien fortalece el sistema inmunológico
Aumenta los anticuerpos
ÁNGELES LÓPEZ


Quizá se encuentre en nuestras manos una forma práctica y fácil de evitar los resfriados e infecciones: descansar adecuadamente durante la noche. Esto es lo que puede deducirse de los resultados de un estudio, donde se ha observado que aquellas personas que duermen bien muestran un sistema inmunológico más fuerte que quienes se despiertan con frecuencia o tienen un sueño alterado.

La investigación, realizada por científicos alemanes, viene a demostrar lo que la sabiduría popular ya conocía, que dormir lo suficiente es clave para la salud. A esta conclusión llegaron tras evaluar a un grupo de voluntarios vacunados contra la hepatitis A, aquellos que descansaron bien durante la noche mostraron una mejor respuesta inmunitaria a la vacuna.

Esto indica que el sistema inmunológico de una persona descansada puede crear una respuesta más fuerte ante la invasión de virus que el de otra que ha dormido poco, según explica el principal autor del estudio.

La vacuna de la hepatitis A, como muchas otras, expone al sistema inmunológico a una forma inactivada del virus. El propósito es inducir al cuerpo para que produzca por sí mismo anticuerpos contra el microorganismo patógeno por si en algún momento es contagiado por el virus real, de esta manera el sistema defensivo se prepara para luchar contra él.

El nivel de anticuerpos creado por el organismo es una forma de medir la respuesta del sistema inmunológico de la persona a las infecciones.

En el nuevo estudio, el doctor Jan Born y sus colaboradores, midieron repetidamente los niveles de anticuerpos contra la hepatitis A en la sangre de 19 hombres y mujeres hasta 28 días después de la vacunación. La mitad del grupo durmió toda la noche después de haber sido inmunizado, y el resto se mantuvo despierto durante esas horas y todo el día día siguiente, hasta que anocheció.

Durante cuatro semanas después, el grupo que descansó bien presentó casi el doble de anticuerpos que aquellos participantes que no durmieron lo suficiente.

"Nuestros resultados son sorprendentes ya que se observó una disminución del nivel de anticuerpos después de haber permanecido tan sólo una noche de insomnio", explica el Dr. Born de la Universidad de Luebeck. Además, añade que a pesar de todo, el grupo que no descansó tuvo una respuesta lo suficientemente fuerte para ser eficaz.

Según estos expertos, la explicación de estos resultados es que los cambios hormonales que se producen durante el sueño probablemente se suman a la función defensiva del organismo. Las horas de descanso nocturno estimulan la liberación de varias hormonas relacionadas con el sistema inmunológico, como la prolactina, y también la de otras sustancias relacionadas con el bienestar, como la dopamina, algo que en experimentos de laboratorio ha mejorado la acción del sistema defensivo del cuerpo humano.


Recomienda este página a: