UN MEDICAMENTO CONTRA LA DIABETES PODRIA SER UTIL EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII)

NUEVA YORK, 12 de Agosto (Reuters)


       Un medicamento empleado para tratar la diabetes puede ayudar también a los pacientes con EII, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania.

       En un estudio realizado en ratones, el "Rezulin", un miembro de un nuevo tipo de medicamentos antidiabéticos llamados Thiazolidinediones, reducen sustancialmente los síntomas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, tales como el dolor abdominal, la diarrea y el sangrado intestinal.

       Los Thiazolidinediones actúan por medio de una hormona llamada PPAR-gamma, que juega un papel muy importante en la regulación de la respuesta inflamatoria, según un autor del estudio, el doctor Gary D. Wu de la Escuela de Medicina de Filadelfia en la Universidad de Pennsylvania.

       Empleando un modelo en ratones de EII muy bien conocido y desarrollado, los investigadores midieron los efectos del troglitazone y de un medicamento similar sobre la actividad de la enfermedad.
El tratamiento con estos agentes redujo las mediciones de gravedad de la enfermedad entre un 47% y un 70%, en comparación con los animales que no fueron tratados.

       Tras 8 días de tratamiento los animales mostraron una disminución notable de la inflamación en vistas microscópicas de tejidos tomados de sus intestinos gruesos, según el reportaje del número de agosto del "Journal of Clinical Investigation".

       "Estamos emocionados porque el modelo de ratón de nuestro estudio se ha empleado durante mucho tiempo para estudiar los tratamientos de la EII, y muchos agentes farmacológicos que son efectivos en humanos con EII también son efectivos en este modelo animal", afirmó Wu en una nota de prensa de la Universidad de Pensilvania.

       En vista de los efectos beneficiosos de estos tipos de medicamentos en este estudio, el equipo de investigación ha iniciado recientemente un ensayo clínico para probar la efectividad de un nuevo medicamento de este tipo recientemente aprobado, Avandia (rosiglitazone), en el tratamiento de la Colitis Ulcerosa, según la nota de prensa.

       Fuente: "Journal of Clinical Investigation" 1999; 104: 383-389