ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 07.03.2005

Factor que estimula la colonia de granulocitos en Morbus Crohn


El uso de factores estimuladores hemopoieticos reportan mejora en la E.I.I.

Un factor que estimula la colonia de granulocitos (G-CSF) podría ser efectivo en el tratamiento de Morbus Crohn. Los resultados de un pequeño estudio del G-CSF Filgrastim (Nombre comercial: Neupogen ) se publicaron recientemente.

El estudio se realizo con 20 pacientes de crohn con indice de actividad CDAI 234 a 428. A los pacientes se les inyectó subcutáneamente todos los dias Filgrastim. Encuanto a medicación adicional imunosupresiva solo estaba permitido prednisona hasta 20mg/día.

15 pacientes seguian durante8 semanas en el estudio, 13 superaron las 12 semanas. El CDAI medio al principio del estudio era 307 . Los pacientes que después de 8 resp. 12 semanas seguian en esl estudio evidenciaban un CDAi de resp. 196 y 162 .

En 11 pacientes después de 12 semanas el CDA habia caido al menos 70 puntos, 5 consiguieron una remision duradera. 3 de 4 pacientes con fístulas demostraban una reaccion positiva.

Como efectos indeseables apareció e. o. dolor de cabeza. Un paciente tuvo que ser tratado por un efecto tipo síndrome vírico, cosa de la que no pudo aclararse si tenia o no relación con la prueba

Filgrastim estimula el sistema inmunitario de forma parecida que el Sargramostim (Leukina ® ) con el cual se han realizado ya mayor cantidad de estudios.

Ver:
An open-labelled study of granulocyte colony-stimulating factor in the treatment of active Crohn's disease.
Korzenik JR, Dieckgraefe BK.
Aliment Pharmacol Ther. 2005 Feb 15;21(4):391-400.


Abstracto

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: